IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo del Pedregoso Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Pedregoso
Código: 01110350171
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Construcción al servicio de una extensa explotación que engloba parte del Parque Natural de los Alcornocales y cuyo acceso se resuelve mediante un aterrazamiento del terreno con magníficas vistas. El edificio se configura mediante una estructura cuadrada en torno a un patio porticado con las dependencias de labor en planta baja y las viviendas del señorío y casero en alta, cuerpo al que se trasdosa una crujía de labor con las cuadras en planta baja y el granero en alta. Las restantes dependencias son posteriores. El patio se formaliza mediante galerías abiertas en las dos plantas desde las que se accede a las habitaciones. Su distribución es anómala en cuanto a la disposición de la escalera y al esquema de galerías, y se encuentra más próxima a tipologías urbanas que al agro gaditano. Ha sido recientemente muy remozado. El señorío ha ocupado todo el patio, en ambas plantas, con una nueva distribución e incorporando una importante decoración. La vivienda del casero ocupa la primitiva crujía de labor. La estructura del patio, de esbeltos pilaritos en planta alta, ha sido revestida en planta baja por falsa columnas de cantería. Probablemente también se ha alterado la fachada. La edificación presenta, en general, una buena factura constructiva y una cuidada arquitectura: dependencias abovedadas en planta baja, grandes contrafuertes, volumen potente y masivo, recercado de ventanas, fachada principal de composición decimonónica y huecos regulares, etc. Las naves ganaderas se sitúan a cierta distancia, en el conjunto recogido por planimetría como Cortijo Angarilla, aunque este nombre no es reconocido por la propiedad. Dos naves, de unos diez o quince años y de construcción industrial, se emplean para recoger al ganado cuando así se requiere.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo del Pedregoso ., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417