IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo del Puntal Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Puntal
Código: 01290880025
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Sierra de Yeguas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Junto a la carretera SE-497, de la Roda de Andalucía a Navahermosa, pedanía del municipio de sierra de Yeguas, se levanta el Cortijo del Puntal, una construcción reciente y de gran volumen edificado. Asentado sobre las faldas de la Sierra de los Caballos, se compone de dependencias independientes estructuradas entre sí por adición de volúmenes.
En el centro se sitúa la parte dedicada a vivienda, que adopta una formalización puramente urbana, con entrada destacada en planta baja, tres balcones simétricos en primera, y en la última planta óculos ovalados que dan luz a la zona dedicada a almacén. A ambos lados, las dependencias agrícolas: las de la derecha, de menor tamaño, que sirven de tinados, cocheras y cabrerizas. Son mayores, de igual altura que la vivienda, las que aparecen en el lado izquierdo, fundamentalmente cuadras y pajares.
La estructura de los muros se refuerza en las esquinas y puertas con sillares de piedra. También, como hemos visto en el Cortijo del Cerezal, en la parte trasera los muros están dotados de contrafuertes. La fachada acoge además un jardín cerrado, con muro enrejado entre pilares.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo del Puntal., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417