IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 22| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo el Donadío Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo el Donadío
Código: 01140600118
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Santaella

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola
Eras Trilla

Descripción

El Donadío es uno de los cortijos cerealista más representativos de la campiña cordobesa, tanto por reunir de un modo singular el amplio abanico de dependencias que han caracterizado a los edificios ligados a este tipo de explotaciones -pajar, tinao, granero, era, etc..-., como por estar escasamente transformado, lo que nos permite trasladarnos a épocas pretéritas en las que dominaba el cultivo al tercio, el buey constituía la principal fuerza de labor en el campo y el complemento ganadero poseía una especial importancia. También, es testigo del momento en que las construcciones al servicio del cereal pasan de ser instalaciones precarias a concebirse como conjuntos permanentes con un cierto grado de desarrollo arquitectónico. En este sentido, Gema Florido comenta que hasta principios del siglo XX, la precariedad de las casas rurales sigue siendo un rasgo característico en la Campiña de Córdoba donde aún por esas fechas lo más frecuente era encontrar cortijos elementales compuestos por un número mayor o menor de chozos de chamizo. Algunas referencias documentales de esa época, como es el caso de la Corografía de la Provincia de Córdoba elaborada por Ramírez y las Casas Deza, utilizan en sus descripciones el término asientos fijos, en contraposición a los asentamientos de carácter elemental y provisional que predominaron hasta mediados del sigo XIX.
El edificio se enclava en un pequeño vado, en una zona históricamente vinculada al cultivo del cereal. El referido autor dice que la campiña de Santa Ella es famosa por su feracidad , y Madoz cuenta que en el siglo XVI llegó la agricultura a estar floreciente en todas sus ramas; baste decir en orden a cereales, que sólo en el término de Santa Ella, se cogía medio millón de de fanegas de trigo. El conjunto dispone de un núcleo principal donde se distribuyen las dependencias de labor y las viviendas de los trabajadores, un bloque exento pero próximo que acoge el señorío en planta alta y al que se adosan dos viviendas y un jardín, y un almacén de maquinaría agrícola de construcción reciente. El volumen principal, precedido por la era, responde a una organización cerrada con planta dispuesta en U, cuyo patio interior cuenta con doble acceso: uno desde la era o explanada y otro para el ganado en la parte trasera. El frente principal tiene una doble crujía de dos plantas de altura destinadas a vivienda. En este lugar pudo existir, junto al acceso central al patio interior, una capilla.
Perpendicular a esta fachada, configurando uno de los frentes laterales del patio, aparecen dos naves adosadas destinadas a tinao y pajar. El primero conserva el pavimento empedrado y los pesebres circulares dispuestos en doble hilera con el paso central que permitía al pensaor el reparto del alimento. Ambas dependencias poseen una calidad espacial muy singular, que sorprende en un primer momento dado el destino para el que se construyeron, la estabulación de los bueyes y el almacenamiento de la paja. Para entender las grandes proporciones de estas naves hay que tener en cuenta el elevado número de animales que era necesario mantener para labrar en un tiempo prudencial el tercio de una finca que llegó a tener 1.000 fanegas de tierra, considerando que dos yuntas de bueyes labraban aproximadamente una fanega por día. En el caso del pajar, se requería una nave de gran altura que posibilitara el almacenamiento de las pacas de paja y que fuera diáfana para permitir el trasiego de los carros en su interior. Las mismas necesidades espaciales planteaba el tinao, en el que la altura venía condicionada por la gran anchura que exigía el movimiento de los bueyes en el interior. Así, ambas dependencias se configuraron como contenedores formados por una seriación de arcos apuntados de gran luz dispuestos en paralelo, separados aproximadamente unos tres metros la longitud media de los rollizos de madera, apoyados en contrafuertes exteriores para absorber los empujes horizontales. Este sistema constructivo es utilizado también en otros cortijos de la campiña, como es el caso del Cortijo de la Higuera en Santaella o el Cortijo Jose Antonio en Puente Genil.
Perpendicular a estas dos dependencias, y separada de ellas por un patio, se encuentra una cuadra para mulos de construcción más reciente formada por dos muros de carga y cerchas de madera y tirantas de acero, en la que se mantiene todavía la doble hilera de pesebres rectangulares con el paso central. El otro ala alberga una zona residencial formada por dos viviendas con patio interior, el granero y un recinto para ganado caballar y mular junto con un patio descansadero. El granero se encuentra ubicado en dos crujías en planta primera sobre un suelo de entablado de madera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo el Donadío., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417