IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Doña Marina Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Doña Marina
Código: 01180880006
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Guadahortuna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1945/1954

Descripción

Se emplaza sobre una meseta que coincide con la extensión de la explotación. El centro de actividad de la finca acoge un conjunto de edificios dispuestos según una planificación no formal pero en la que se aprecia un principio de ordenación a partir de un espacio libre central. En su eje principal se dispone la ermita y los diferentes usos se distribuyen agrupados por zonas funcionales. La ermita consiste en una crujía cubierta a dos vertientes con un hastial mixtilíneo coronado por una espadaña precedido de un porche de medio punto y tejado de pabellón con machones esquineros. La zona de estabulación consta de naves longitudinales con fachadas de arquerías de medio punto abierta a un patio delimitado por un murete, todo ello organizado sobre una planta en U. A sus espaldas se sitúan dos silos y elevadores de grano cilíndricos a manera de torres. En el área residencial destaca el señorío, un edificio alargado con huecos regularizados flanqueado por una torre mirador con loggias de doble vano arqueado en sus cuatro fachadas. Ante el señorío se extiende un jardín ordenado a partir de un paseo central acotado en sus dos extremos por verjas. El jardín, aunque contribuye con su boscaje a la imagen del conjunto, presenta un marcado carácter privado, ya que se encuentra cercado. La composición general de la agrupación se basa en la distribución de volúmenes variados y en contraste alternados con bosquetes. Lo que se observa en la actualidad es fruto de la reconstrucción y ampliación de la edificación realizada en la postguerra, por lo que su lenguaje formal está próximo a las propuestas racionalistas neo vernáculas propias de los poblados de colonización surgidos a partir de 1940. Hay constancia de la existencia del asentamiento ya en el siglo XIX, y con seguridad en el XVIII, pero no son visibles restos correspondientes a esos periodos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cortijo Doña Marina., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417