IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo del Rosal o de Rosales Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Rosal o de Rosales
Código: 01290150240
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Con una implantación sobre el terreno similar a la del Cortijo del Rincón, sobre una pequeña loma dominando la vega de Antequera desde el norte, el Cortijo del Rosal, o de Rosales según una toponimia diversa, ilustra de nuevo en esta zona concreta de la comarca el tipo de hábitat rural que se adapta a los cambios de cultivo, o los combina simultáneamente.
Un edificio que con predominio de los cultivos de sembradura, asume perfectamente los cambios de explotación adaptando las dependencias existentes y añadiendo otras nuevas de forma orgánica al núcleo primigenio, centrado por un patio que articula la vida y el devenir agrícola del cortijo.
La zona de transición entre las tierras aluviales y las suaves lomas que conducen a la sierra del norte, es donde se concentra el mayor número de estos edificios, que se han tenido que amoldar a la introducción y, más tarde dominio, del cultivo del olivar. En este caso nos encontramos con una edificación que ha conservado su aspecto dieciochesco en la fachada y la impronta cerealista en la distribución de usos del espacio, con escaso peso en la fábrica de las zonas dedicadas a vivienda.
Según el esquema habitual de estas construcciones antequeranas, el acceso se produce a través de un zaguán cubierto. En este caso una pequeña espadaña con arco de medio punto, campana y tejaroz, pone la nota vertical en la horizontal fachada. El patio interior, cuadrado, distribuye el resto de las dependencias: en la crujía de fachada, la vivienda y la capilla, que se formaliza como una habitación sin apenas incidencia en planta; las laterales, para gañanía la de la izquierda y granero y pajar la de la derecha; al fondo las cuadras, que se abren a un corral de servicio para animales y zahúrdas. Por delante de la fachada se coloca la era circular.
Este núcleo originario se vio afectado tras convertirse el olivar en la explotación predominante de la finca. Se añade así una nave más, paralela a las laterales del patio, para almazara, dotada de molino hidráulico; por detrás, la bodega y un patio de servicio para trojes, con entrada individualizada en la trasera del edificio.
Toda la construcción es de gran sencillez compositiva no exenta de elegancia, con muros de tapial y cubiertas a dos aguas de teja curva. Únicamente en la portada se utilizan sillares de piedra para jambas y ladrillos en el hueco del balcón corrido y de la espadaña.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo del Rosal o de Rosales., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417