IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo el Chanciller Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo el Chanciller
Código: 01140210683
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1700/1799
Pajares Almacenamiento agrícola
Almazaras Oleicultura
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

Este edificio, situado junto a la nacional IV, está emplazado próximo al arroyo los Galapagares, muy cerca de su desembocadura en el río Guadalquivir, al este de la capital cordobesa. Posiblemente se corresponda con el denominado Chanciller, cortijo (casa de labor) recogido en la relación de cortijos del término municipal de Córdoba que en 1872 hace Sáenz de Urraca tomando los datos del Nomenclátor. Todavía hoy son apreciables diversas etapas constructivas en la configuración del edificio. A una primera época, probablemente en el siglo XVIII, pertenecen la estructura abovedada bajo el actual señorío y las canalizaciones y aljibes situados junto a la casa. En el primer tercio del siglo XX, siendo todavía titular la familia Fernández de Mesa, se construyeron el pajar y tinao. Éstos se disponen en paralelo, con cubierta de teja a dos aguas, separados por un patio lineal de escasa anchura que además de permitir la evacuación de las aguas pluviales de las cubiertas evitaba la conexión directa entre el lugar de estabulación del ganado y el del almacenamiento del alimento. El pajar, de mayor altura que el tinao como suele ser habitual en el cortijo campiñés por el volumen y escaso peso de la paja, posee una estructura de cerchas de madera y faldón formado por correas del mismo material y ladrillo a tabla. El tinao, de menor altura pero mayor anchura, está ligado a un patio descansadero en su zona frontal y responde a una estructura formada por dos muros de carga aligerados mediante arcos, parcialmente cegados hacia el patio descansadero, y cubierta a dos aguas resuelta de modo similar al pajar. En él se mantienen los pesebres circulares dispuestos en doble hilera con paso central para el reparto del alimento.
El cambio de titularidad de esta finca en 1929, coincidente con la Exposición Universal de Sevilla, supuso la renovación del edificio desde unos patrones formales historicistas propios del momento. Así, se construye de nueva planta en estilo neomudéjar el señorío, donde destacan la escalera de acceso y el salón principal, con artesonado de planta octogonal con cenefas de ataurique a media altura. Con posterioridad se construye la capilla sobre una edificación anterior que, de características muy similares al anterior, responde a un espacio lineal con armadura de par y nudillo y vidrieras en los muros laterales. La incorporación del regadío y de cultivos industriales intensivos, y la mecanización de las labores agrícolas, han llevado a este edificio a su configuración actual. Así, el antiguo patio descansadero fue ocupado por dos cobertizos para su utilización como vaqueriza. Asimismo, también han aparecido numerosas edificaciones exentas en su entorno destinadas a almacén, silos forrajeros, cocherón y viviendas de trabajadores.
Por otro lado, muy próxima a este conjunto se encuentra La Molina Baja, antigua almazara hidráulica vinculada al Chanciller que en la actualidad, de distinta propiedad y a pesar de las reformas, mantiene su estructura originaria cerrada en torno a un patio en el que se conserva la maquinaria hidráulica.


Datos históricos

Los primeros datos históricos nos los proporciona Gema Florido, quien dice lo siguiente: el nombre de la heredad hace referencia al cargo que detentó su primer propietario, canciller del rey Fernando III el Santo, que le otorgó la propiedad de las tierras tras las campañas bélicas de la conquista de Córdoba. En el siglo XV, el cortijo fue comprado por Alfonso Fernández de Mesa. Desde el siglo XV el cortijo perteneció a la familia Fernández de Mesa que ostentó su propiedad durante los cinco siglos siguientes. En estas condiciones permanecerá hasta principios de nuestro siglo, concretamente hasta 1929, fecha en la que, debido a la difícil situación que atravesaban los Fernández de Mesa, El Chanciller fue puesto a la venta y adquirido por la familia del actual propietario Por su parte, el Catastro de Ensenada, a mediados del siglo XVIII, aparte de señalar a Juan de Mesa, vecino de Córdoba, como propietario, describe la finca como una variopinta explotación, lo que produce un agudo contraste con la cansina uniformidad que en ocasiones se le ha achacado a los cortijos: Comprehende tierra de regadío plantada de hortaliza, con frutales y moreras a los márgenes de sus quadros; y de secano, reducida su sembradura a estilo de cortijos, alguna de ésta con encinas y las demás sin plantío, y también hai una corta porción de álamos blancos y negros. Contaba con 835 fanegas, de las cuales 10 se dedicaban al regadío, 805 a sembradura se secano, 10 a encinas y otras 10 son de alamedas. Gracias a la pregunta 22 sabemos que la finca contaba con una "casa de recreación".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo el Chanciller., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417