IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo del Rosal Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Rosal
Código: 01140210681
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1800/1814
Almazaras Oleicultura

Descripción

La gran extensión del término municipal de Córdoba permite encontrar ámbitos geográficos muy diversos, a pesar de que la mayor parte se engloba dentro del marco de la campiña baja, tierras eminentemente cerealistas sin vegetación arbórea. Sin embargo, la zona que compone la margen derecha del río Guadalquivir transita bruscamente hacia ambientes serranos adehesados de modo que distanciándonos apenas cuatro kilómetros del mismo cauce nos encontramos en plena sierra Morena. Pero en esta zona, donde se encuentra el Cortijo del Rosal, existe una estrecha franja de explotaciones de olivar marginal discontinuo que se va ensanchando progresivamente hacia Levante, hasta alcanzar el término de Montoro, donde aparece ya un paisaje de monocultivo olivarero. Aquí se sitúan también otros edificios con una especialización olivarera secular, como es el caso del Cortijo los Velascos, Cabriñana, Dos Fuentes y otros.
Ramírez y las Casas Deza, a mediados del XIX, hace referencia a El Rosal como una de las posesiones más importantes del núcleo de Santa Maria de Trasierra, actualmente integrado en el municipio de Córdoba. No obstante, pudiera referirse a otro asiento semiderruido denominado Casa del Rosal de las Escuelas, que da acceso a este núcleo desde la capital.
Actualmente el Cortijo del Rosal mantiene en gran medida su estructura originaria basada en una planta rectangular cerrada en torno a lo que fue el patio de molino. El acceso principal hacia el patio está singularizado mediante una portada adintelada de sillares de piedra rematada por un cuerpo superior a modo de espadaña. De la almazara se conserva la nave de prensa de viga y la torre de contrapeso de sección cuadrada y cubierta a cuatro aguas. Responde a un modelo muy desarrollado a principios del siglo XIX en la baja Andalucía que cuenta con algunos ejemplos muy aislados en sierra Morena, como es el caso de los cortijos de Cabriñana y Dos Fuentes. Básicamente consiste en una doble crujía con cubierta a dos aguas en donde la cumbrera, para conseguir mayor altura interior, se desplaza al eje de la nave de prensado. El muro central se encuentra aligerado, lo que permite la disposición del empiedro de tracción animal en una posición intermedia entre las dos crujías y el trasiego entre ambas zonas.
Recientemente se han producido ciertas reformas que afectan principalmente al interior fruto de la fragmentación de la propiedad y del acondicionamiento de espacios para usos distintos de los que motivaron su construcción.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo del Rosal., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417