IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Dos Fuentes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Dos Fuentes
Código: 01140210682
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura

Descripción

El conjunto presenta una estructura cerrada y adaptada a la topografía en donde aparecen dos ámbitos bien diferenciados en torno a sendos patios: el primero acoge las dependencias de uso residencial, y por tanto tiene carácter doméstico, mientras que el otro, vinculado a la almazara de prensa de viga, tuvo una orientación agroindustrial, en la actualidad desaparecida, y debió contar con un acceso independiente suprimido en alguna de las reformas. En general el conjunto presenta un buen estado de conservación, especialmente en el ámbito de la almazara de prensa de viga, donde todavía se conservan el empiedro, regaifa, fíjenes, capilla, torre de contrapeso e incluso algunas tinajas. Este tipo de almazara responde a un modelo desarrollado sobre todo en la baja Andalucía, con algunos ejemplos aislados en el entorno próximo, como es el caso del Cortijo de Cabriñana. Básicamente responde a una doble crujía con cubierta a dos aguas en donde la cumbrera, para conseguir mayor altura interior, se desplaza al eje de la nave de prensado. El muro central se encuentra aligerado mediante dos arcos de medio punto con arranque de sillería lo que permite la disposición del empiedro de tracción animal en una posición intermedia entre las dos crujías y el trasiego entre ambas zonas.
Constructivamente el edificio se levanta sobre muros de carga a base de fábrica de mampostería con uso de sillería y del ladrillo en las arcadas. La puerta principal de ingreso al conjunto se encuentra singularizada a través de un arco de medio punto de sillería enmarcado por un sencillo arrabá. Asimismo, el molino dispone en su acceso de una portada adintelada conformada por un recercado de ladrillo. Las reformas llevadas a cabo en el edificio y su evolución hacia un uso residencial, no han afectado sensiblemente a su estructura originaria, aunque la cubierta de la almazara ha sido sustituida por otra de tipo ligero con acabado exterior de teja.


Datos históricos

El Cortijo Dos Fuentes, cuyo nombre aparece en un motivo de azulejería sobre la puerta de ingreso, pudiera estar relacionado con la Hacienda de Fuentes que Sáenz de Urraca recoge en la Guía de Córdoba y su provincia de 1872 como una de las posesiones más importantes del término municipal. Por otra parte, el topónimo Dos Fuentes puede estar relacionado con la ubicación del edificio en la confluencia de varios pequeños cursos de agua, entre ellos el arroyo de Linares, en cuyo estrecho valle, muy próximo, se encuentra el santuario de Santa María de Linares, lugar emblemático para los cordobeses pues en él se realiza una romería anual.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Dos Fuentes., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417