IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo del Rincón Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Rincón
Código: 01290150238
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1785/1814

Descripción

El edificio se localiza en una zona del norte del término donde las explotaciones mixtas de olivar y cereal ocupan fincas grandes y medianas, sin que se mezclen con parcelaciones más pequeñas. Es la gran propiedad de la llanura antequerana, donde se encuentran los modelos de hábitat de mayor entidad y antigüedad.
La construcción, que puede datarse, por su formalización y por la utilización de elementos del último barroco según modelos populares, en el siglo XVIII y primera mitad del XIX, domina una vasta planicie de campos de olivar, sobre lomas, y tierras aluviales de labor de secano. Se estructura corresponde a un edificio claramente de cereal, con grandes espacios para almacén y escasa presencia de vivienda, cerrado y distribuido en torno a dos patios paralelos.
La entrada se efectúa por el primero de ellos, a través de un portón muy elaborado abierto en una cerca que conecta las dos partes de vivienda, a la derecha, el señorío de mayor tamaño, y a la izquierda la vivienda de los caseros, más pequeña y de dos plantas de altura. La portada se abre con un vano rectangular coronado por un elaborado remate con tres pináculos unidos por segmentos curvos, a manera de tridente, terminados con pirámides y detalles de cerámica vidriada. Es el elemento principal de una fachada de gran sencillez, que combina sus vanos, volúmenes y cubiertas de manera orgánica, sin ningún plan previo. En una esquina sobresale una garita que responde a la tipología vista ya en otros cortijos cercanos, elevada a la segunda planta, de planta circular y cubierta con tejas curvas.
Tras el primer cuerpo se disponen dos naves perpendiculares que cierran los extremos del rectángulo en planta, edificaciones que corresponden a la gañanía y a los graneros y pajares. Transversalmente, y como división con el segundo patio, para animales, aparecen las cuadras, en comunicación con ambos espacios abiertos. Por último, y en la trasera, se encuentra otro granero, del que ha de destacarse la gran estructura de cubierta realizada mediante cerchas y tirantes de madera.
Las cubiertas son a dos aguas, a excepción de la vivienda del casero, a cuatro aguas, con teja curva, y las cumbreras encaladas. Los muros están enlucidos y enjalbegados. En conclusión, el conjunto, responde por completo a un rico vocabulario de arquitectura popular y de elaborados elementos agrarios.


Datos históricos

El Cortijo del Rincón perteneció hasta finales del siglo XIX a la gran explotación conocida en los documentos como "del Rincón de Herrera", de más de 500 has. Constituyó uno de los pocos lugares de señorío en Antequera durante el Antiguo Régimen, unido al marquesado de la Peña. Más tarde, se benefició de la expropiación de las tierras públicas del partido de Herrera, integrándose en la gran propiedad de la familia Rojas, en la vecindad de otras grandes explotaciones que siguieron similar proceso, las de las Monjas o de Gaén, y Garcidonia, con el que el Cortijo del Rincón mantuvo una relación especialmente directa al menos hasta finales del siglo XIX. Según documento público, en 1888 pertenecía al marqués de la Peña de los Enamorados, Joaquín de Rojas y González de Aguilar, tal y como lo recoge también Mercedes Fernández Parada en su estudio sobre tierras de propios, arbitrios y comunales de Antequera

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo del Rincón., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417