IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo del Realengo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Realengo
Código: 01290150237
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Construcción en forma de U, cerrada en torno a un patio, que en la fachada presenta un muro con gran tejaroz a doble agua muy volado, y un portón de entrada elevado por encima del nivel del muro.
A este núcleo primitivo, de gran simplicidad y muy diáfano, en el transcurso del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, se añadieron las dependencias propias de olivar. El resultado es una edificación mixta, con predominio del cereal que, en algunos aspectos, se encuentra muy cercana a soluciones y formalizaciones arquitectónicas de la campiña del sur de la provincia de Córdoba.
En la actualidad, está rehabilitado, mantiene sus usos agrícolas pero con mayor peso en el conjunto de la fábrica del cortijo de las dependencias dedicadas a residencia y habitación.


Datos históricos

En el extremo norte del término municipal, en un sector de tierras comunales vendidas a particulares en el siglo XIX, se sitúa el Cortijo del Realengo. Con este nombre aparece ya en 1679 una finca municipal en el norte del término, dedicado a la sembradura de cereal. En este sector, en origen de dehesas y tierras calmas, el cultivo del olivar se convirtió en explotación dominante a partir de la segunda mitad del siglo pasado, hecho que repercutió también en las edificaciones, recordemos, máxima expresión del hábitat y de los sistemas de producción agraria.
Según documento de la sección de tierras públicas del Archivo Histórico Municipal de Antequera, este terreno fue vendido a Bartolomé Molina en el año 1835, como tierra de sembradura de secano.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo del Realengo., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417