IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo del Pino Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Pino
Código: 01180620003
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Churriana de la Vega

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1885/1899
Oratorios Práctica devocional

Descripción

El conjunto se organiza en tres unidades adosadas estructuradas en torno a sendos patios. El primero de estos es peristilado en sus cuatro lados, con un orden inferior toscano que sostiene un cuerpo macizo con ventanas que permite distribuir en planta baja las viviendas para el servicio y los obreros eventuales de la finca, situando el señorío y un pequeño oratorio en la principal. En uno de los cuerpos edificados aparece una torreta apilastrada con dos cuerpos sobreelevados sobre las dos plantas del conjunto: uno bajo descubierto y el de remate macizo con respiraderos a manera de ojos de buey. Se trata de un elemento de gran interés formal con funciones de secadero y cámaras. El segundo patio es de labor, sin regularizar, y da servicio a las dependencias agrícolas (cuadras, pajares, almacenes y cámaras en segunda planta). El tercero consiste en un espacio abierto delimitado por dos secaderos de tabaco unidos en ángulo y una cerca. Cada uno de los núcleos presenta ingreso directo desde el frente de fachada mientras que los patios están comunicados mediante pasajes longitudinales. Constructivamente predomina la fábrica de tapial con machos de ladrillo para asegurar la cohesión. Los volúmenes principales del señorío datan de 1873, como señala una pequeña lápida dispuesta sobre la puerta principal de acceso. Formalmente, para el caso de la unidad principal que contiene al señorío, puede hablarse de la adopción de un modelo de arquitectura urbana trasladado a una finca de labor.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cortijo del Pino., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417