IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo el Coto Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo el Coto
Código: 01140330009
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Guadalcázar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

A pesar de que el término municipal de Guadalcázar no es muy extenso, las peculiaridades de su territorio, que transcurre entre la campiña baja y Las Colonias, la evolución de los sistemas de cultivo que en él se han desarrollado y el modelo de ocupación del territorio, lo convierten en un municipio diverso y de gran interés desde el punto de vista de los asentamientos vinculados a la mediana y gran explotación agrícola. Además de importantes almazaras con origen en el siglo XVIII, que guardan similitudes estructurales con las haciendas sevillanas, se pueden ver cortijos de cereal cuyos esquemas funcionales están relacionados con los edificios de la vega del Guadalquivir, como es el caso del Cortijo el Coto.
Éste, se localiza muy próximo al núcleo urbano, al borde del cauce encajado del arroyo Corchuelo. Aparece ya referenciado por Ramírez y las Casas Deza quien lo menciona como uno de los doce cortijos que existen en el municipio, por lo que su origen hemos de situarlo, al menos, en la primera mitad del siglo XIX. Se trata de un asentamiento dispuesto en una estructura abierta, casi disgregada, formado por distintas piezas edificadas de gran superficie. El elemento de mayor interés es el antiguo tinao de bueyes, muy característico en los cortijos de vega. En terrenos profundos de aluvión, el buey fue el animal de labor por excelencia hasta su práctica desaparición a mediados del siglo XX como consecuencia de la mecanización de las labores agrícolas. En el Cortijo el Coto el tinao, exento, presenta una planta rectangular rodeada en todo su perímetro por una arcada de ladrillo, hoy cegada, y cubierta por teja curva a cuatro aguas sobre cerchas de madera. Muy próximos se localizan el patio descansadero, que cuenta con una cerca de ladrillo y tapial, y otras piezas complementarias como el pajar. Éste fue posteriormente utilizado como vaqueriza y está construido también a base de fábrica de ladrillo pero con cubierta de teja plana.
El señorío actual es de construcción reciente y aparece adosado a la antigua zona residencial.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo el Coto., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417