IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo del Vicario Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Vicario
Código: 01290840202
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Capillas (Edificios) Actividad festivo-ceremonial

Descripción

El Cortijo del Vicario se sitúa en un contexto similar al de otros cercanos, como el de la Vizcondesa o la Rábita Alta, en los que el factor residencial destaca sobre la funcionalidad agrícola. La nobleza y burguesía de la ciudad, a la que recientemente se ha unido un turismo de calidad, han ocupado esta zona, tradicionalmente de hábitat disperso, convirtiéndola en una prolongación suburbana de Ronda.
En muchos casos, esta reconversión se ha realizado, desde un punto de vista puramente arquitectónico, rehabilitando el antiguo señorío y extendiendo la zona residencial a las dependencias agrícolas; en otros, agregando volúmenes en un sentido orgánico. Así ocurre con el Cortijo del Vicario, en donde esta agregación de pequeños cuerpos de tapial, cal y teja, se adaptan al terreno en suave desnivel y conforman una pieza larga que domina la residencia. Todo esto provoca que el edificio carezca de fachada principal y surjan varios patios pequeños y espacios con un fin puramente ornamental.
El conjunto, del que destaca una capilla con espadaña, la portada y la organización asimétrica de ventanas y puertas, se cierra por un muro que lo separa del jardín delantero. El muro, cubierto con tejaroz con limatesas encaladas, posee una portada de arco de medio punto construido en sillares de piedra arenisca, con pilastras dóricas y clave de arco destacada. Una organización parecida, en un juego equilibrado de diferentes cuerpos, ocurre en el alzado y en las cubiertas, con volúmenes de distintas alturas y tamaños en torno a uno central que destaca por la espadaña.
Los materiales utilizados son los tradicionales de la zona, tapial, teja y cal además de rejerías muy elaboradas y sobresalientes en ventanas y cierros, aunque en algunos casos parecen que no son los originales del edificio, en principio dedicado al cereal por la presencia de graneros, sino que provienen de derribos, transportados posteriormente aquí. Todo ello confiere al edificio un carácter residencial, dentro de los parámetros de la arquitectura popular.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo del Vicario., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417