IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo el Campillo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo el Campillo
Código: 01290110048
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Almogía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El edificio, como todos los de la familia Antúnez, (véanse fichas de Cortijo Chillón, Cortijo la Robla, Cortijo la Dehesa) ha sufrido numerosas transformaciones para culminar en una superespecialización en la ganadería mixta extensiva de ganado caprino y ovino.
Se dispone en torno a dos patios, con el tinao como elemento de transición entre ambos. Al primero, que articula el primer cuerpo de fábrica, se accede a través de una bella portada de ingreso, con arco peraltado y remate triangular de formas curvas; en el centro, una hornacina acoge todavía la imagen de una Virgen. El patio, de forma rectangular, estructura los tres lados construidos: al este la vivienda de los caseros, con dos alturas; en el lado oeste, los pajares y almacenes, con una única altura. En el frente se ubica la nave del tinao que abarca todo el ancho de la construcción de parte a parte. Por detrás, un segundo patio de servicio al tinao, da acceso también a otra nave de corrales perpendicular a este eje. Estas dos últimas partes son añadidos recientes, tras la incorporación de la ganadería caprina.
Por delante de la construcción se situaba la era, de la que hoy sólo quedan vestigios. Toda la estructura es de muros de mampostería y cubiertas inclinadas de viguería de madera. Los muros están enlucidos y enjalbegados. Los tejados, a dos aguas, presentan teja curva y en las zonas más modernas, fibrocemento.


Datos históricos

Este edificio perteneció también a la familia Antúnez y en la actualidad, aún en manos de una de las ramas de ésta, forma parte de una unidad de explotación junto con el Cortijo la Robla y el Cortijo la Dehesa. Está dedicado a usos ganaderos, caprino y ovino, y como vivienda del casero y guarda de estas fincas.
En origen se trataba de un cortijo de secano, que respondía plenamente a la tipología extendida por la zona sur de la comarca de Antequera, muy cercana y sin ninguna barrera natural de separación. Se asienta en una zona llana de suaves colinas, dedicada tradicionalmente al cereal y al olivar, que desde las inmediaciones del Cortijo la Dehesa alcanza la pedanía de Villanueva de la Concepción.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo el Campillo., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417