IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo El Águila Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo El Águila
Código: 01140360036
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

La edificación está constituida por dos núcleos muy próximos rodeados de un cuidado jardín acotado. La pieza principal aparece presidida por el señorío, al que se adosa una capilla con acceso independiente. Se configura más bien como un palacete exento con estructura en bloque y torre mirador de estilo regionalista que recuerda a la arquitectura de la Exposición Universal de 1929.

El núcleo anejo está organizado en torno a un patio rectangular donde rótulos de azulejería rememoran las piezas cobradas en las más importantes monterías. En éste se disponen dependencias de servicio y habitación tales como cuadras, cocinón, vivienda del guarda, vivienda del jardinero, etc. Además, existen varias viviendas dispersas por la finca destinadas a los guardas.


Datos históricos

Este amplio conjunto edificado se implanta en un paraje singular al borde del embalse de Retortillo. La finca, de monte y dehesa, ocupa una gran extensión que discurre por cinco términos municipales de las provincias de Córdoba y Sevilla.

El censo agrario de 1972 mostraba cómo el mayor número de grandes explotaciones en cuanto a tamaño de la provincia de Córdoba se concentraba en este término municipal: se recogían seis explotaciones con más de 2.500 ha y 19 con superficies comprendidas entre 1.000 y 2.500. La crisis del sistema agroganadero tradicional, basado en la abundante y barata mano de obra, supuso la reorientación de estos latifundios de sierra, coincidiendo con la demanda de espacios cinegéticos y de ocio. Durante varias décadas se han celebrado aquí importantes monterías a las que han acudido personalidades de ámbito nacional e internacional.

Son varias las fincas con aprovechamiento exclusivamente cinegético que ocupan miles de hectáreas del término municipal de Hornachuelos en sierra Morena, como es el caso de Aljabara de Cárdenas (Cortijo del Sapito), Jardín de la Aljabara, etc. Son propiedad de importantes sociedades o familias de la alta burguesía industrial y financiera que han sustituido a la nobleza -March, Villalonga...

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Cortijo El Águila, 2007.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo El Águila., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417