IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo el Campillo Alto y Bajo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo el Campillo Alto y Bajo
Código: 01140530029
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Posadas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1900/1914

Descripción

Inmerso en un entorno accidentado con predominio de prados, dehesa y monte, el Campillo Alto y Bajo se encuentra situado en el borde noreste del término de Posadas, muy próximo al límite con Hornachuelos. Aproximadamente dos tercios del término eran de monte alto y bajo, en parte adehesado, ya que su territorio se encuentra repartido entre la sierra y el valle del Guadalquivir. Esta explotación debió responder inicialmente al sistema de dehesa, basado en la ganadería extensiva, grandes hojas de cultivo en alternancia y actividades forestales complementarias, actividades que han desaparecido hoy día a favor del aprovechamiento cinegético.
El conjunto responde a una estructura dispersa formada por tres edificaciones: dos principales, Campillo Alto y Bajo, que distan entre si 1,5 km aproximadamente, y la zahúrda y dos viviendas más al sur.
Campillo Bajo aparece en la actualidad como el centro de gestión de la explotación. Está configurado mediante una estructura en dos bloques que acogen las dependencias para el ganado, uno, y el cocherón y dependencias de tipo residencial de construcción reciente el otro.
Campillo Alto, situado al norte del anterior, es la edificación de más antigüedad, probablemente de principios del siglo XX. Está realizada con mampostería y cubierta de teja curva y hoy aparece remozada y en buen estado. Aquí se ubica el señorío, una pieza de vivienda y las zahúrdas, exentas en una amplia explanada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo el Campillo Alto y Bajo., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417