IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo el Colegio de San Rafael Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo el Colegio de San Rafael
Código: 01140570021
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Rambla (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1700/1799
Almazaras Oleicultura

Descripción

Este edificio se localiza al oeste del término municipal de La Rambla en el límite con La Victoria, de hecho se encuentra prácticamente en el extrarradio de este núcleo, al borde de la carretera que une La Victoria con San Sebastián de los Ballesteros. Por ello, a pesar de pertenecer a La Rambla hay que vincularlo desde su origen a la fundación del propio núcleo de La Victoria.El origen del edificio actual puede remontarse al siglo XVIII y, por su más que probable relación con posesiones eclesiásticas u obras pías, ha debido tener una trayectoria similar a la de la denominada Hacienda de San Llorente, documentada por Jesús Padilla González en La hacienda Sanllorente: un modelo de expansión olivarera en el siglo XVIII. Esta hacienda, localizada según las referencias de este estudio a unos centenares de metros del Colegio de San Rafael, también en el término municipal de La Rambla pero en las proximidades de La Victoria, contaba asimismo con un molino de prensa de viga. Pero si bien el asiento de la Hacienda Sanllorente está en la actualidad muy transformado y el propio molino irreconocible, el denominado Cortijo el Colegio de San Rafael se mantiene en buen estado y en su planta se reconocen las dependencias propias de una almazara de viga, marcada por la presencia de la torre de contrapeso con cubierta de teja a cuatro aguas. No obstante, el transcurso del tiempo ha debido producir un importante cambio funcional que no ha afectado sustancialmente a su formalización exterior, siendo probable que haya albergado una almazara hidráulica. La fábrica dominante es de ladrillo y las cubiertas, hoy renovadas, se mantienen de teja curva a dos aguas.


Datos históricos

Es en el siglo XVI cuando el obispo de Córdoba, don Juan Daza Osorio, concede al general de la orden de los Mínimos de San Francisco de Paula el santuario de Nuestra Señora de las Huertas. Para sustento de los nuevos frailes el cabildo cordobés les asigna, entre otros, unos terrenos en el pago de la Guijarrosa, donde se construye una casa de labor que recibe el nombre de Nuestra Señora de la Victoria. La llegada de braceros con sus familias para trabajar las tierras generó la creación de una serie de núcleos de población entre los que se encuentra La Victoria. Este núcleo se emancipó de la Rambla hacia finales de 1840. Según Ramírez y las Casas Deza las heredades que componían el territorio de la Guijarrosa eran casi todas de corporaciones, títulos y obras pias. Las fincas sujetas a la amortización civil llegaban a 1696; y a 1012 aranzadas de olivar las pertenecientes a la eclesiástica... Cuenta veinte molinos de aceite, de los cuales uno tiene prensa y otro una viga y una prensa. Estas referencias vienen a colación por la proximidad del Cortijo el Colegio de San Rafael al núcleo de La Victoria y porque las semejanzas formales entre su portada y la situada en la fachada de la casa de labor de los frailes mínimos en la llamada Victoria Vieja son evidentes. En ambos casos nos encontramos un hueco adintelado con recercado en relieve sobre el que se levanta un lienzo con remate mixtilíneo que contiene una pequeña hornacina. La única diferencia entre ambos es que en el primer caso esta portada es de ladrillo y en la casa de labor aparece enjalbegada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo el Colegio de San Rafael., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417