IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Don Pedro Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Don Pedro
Código: 01140020058
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Aguilar de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Almazaras Olivicultura

Descripción

El asiento de este cortijo se encuentra entre la Camorra de Puerto Rubio y el cerro de la Capellanía, con acceso desde la carretera comarcal de Puente Genil a Montalbán. Se trata de un amplio edificio, hoy dividido en dos, que en su día formó parte de una extensa propiedad que disponía de varias construcciones especializadas, una de ellas, el cercano Cortijo Zamacón, dispersas y de gran autonomía funcional. En Zamacón se situaba el molino de aceite, mientras que Don Pedro se dedicaba a dehesa, caza y cereal.
En su origen debió responder a un tipo de cortijo ganadero estructurado en torno a un amplio patio o cercado. Este espacio estaría definido en el frente principal por una pieza residencial de dos plantas con capilla en uno de sus extremos, por el granero-pajar y por las cuadras y otras dependencias de ganado. La menor altura de las cuadras respecto a la actual yegüeriza y el que su traza se prolongue en la propiedad colindante, hacen referencia a la escala y dimensión que debió tener este antiguo patio de ganado. Por otro lado, la proximidad hoy día del último arco del granero-pajar al límite del volumen edificado, pone de manifiesto su mayor longitud en origen. Posiblemente el único sector que por sus características compositivas y constructivas se ha mantenido intacto hasta nuestros días sea el de la pieza residencial que define la fachada principal.
La roturación de las zonas próximas de monte bajo, la implantación del cultivo del olivar a mediados del siglo XX y la reciente subdivisión de la propiedad han configurado la imagen actual del edificio y de su entorno. La construcción de una gran nave para albergar una almazara hidráulica, situada al fondo del patio, supuso la primera gran transformación, acotándose claramente un primer recinto que albergaba las dependencias principales y un segundo recinto para actividades complementarias, diferenciación que ha marcado el reparto de la propiedad. Esta intervención se completó con la conversión de las cuadras en bodega de aceite, la demolición de parte del granero para permitir el acceso de maquinaria al patio principal y la construcción de una báscula, zahúrdas y dependencias para personal. A pesar de esta adecuación al nuevo uso, la imagen y volumetría del cortijo sigue siendo la de un edificio cerealista y ganadero. La extensión y horizontalidad de la construcción, así como la falta de conexión entre la almazara y la vivienda, distancian a este edificio de las construcciones tradicionales olivareras, en las que señorío y almazara se vinculan estrechamente para el control de la actividad principal de la explotación por parte del dueño.
En la actualidad, la nave del molino, con estructura de muros de carga, cerchas y correas de madera, entrepaños de ladrillo y cubrición de teja, tras el desmantelamiento de la almazara se utiliza como almacén para maquinaria. El granero sigue manteniendo su carácter, aunque con menor tamaño que el inicial, al haberse abierto una entrada al patio para la maquinaria y por la adecuación de parte de este volumen para uso residencial. El sector trasero acoge dependencias de habitación para personal, cocinón y una antigua zahúrda exenta.
Por lo que respecta a las características constructivas, la estructura vertical está formada por muros de tapial en las zonas originarias y de muro de ladrillo en las actuaciones realizadas en los años 60. Tanto el granero como las antiguas cuadras tienen muros de carga aligerados mediante arcos de medio punto con forjados horizontales o inclinados de rollizos de madera, correas de maderas y entrepaños de ladrillo, aunque existen zonas en las que estos últimos han sido sustituidos por tablero de rasilla.
El sector principal del conjunto ha sido rehabilitado en su totalidad recientemente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Don Pedro., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417