IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo del Rey Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Rey
Código: 01110060125
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Edificación de apreciable envergadura organizada alrededor de patio central delimitado por construcciones en su mayoría de dos alturas bajo cubiertas de teja curva a dos aguas. Destaca en su conjunto por haber mantenido sin alteraciones sustanciales los rasgos de su arquitectura tradicional, que, probablemente, se remonte hacia el siglo XVIII. Dentro de la austeridad y sencillez propias de la construcción rústica, ofrece una fachada ante una extensa explanada a base de huecos de regular distribución, con un gran portón adintelado, ventanas con tejadillo y rejas a los lados en planta baja y ventanucos en la alta, sobresaliendo sobre el alero una espadaña de ladrillo con pilastras y cornisa, indicativa de la capilla que pudo acoger entre sus dependencias, próxima a la entrada. Han de señalarse los contrafuertes circulares que refuerzan las esquinas y el empedrado de cantos rodados que rodea el margen exterior del edificio y que pavimenta el patio, en torno al cual se disponen cuadras, establos, pajares, graneros, con acceso de escaleras, y diversas piezas de habitación y labor.


Datos históricos

El cortijo del Rey formaba parte en 1767 del patrimonio del Colegio de Santa Catalina de Arcos, regentado por la Compañía de Jesús. A mediados del siglo XIX, Madoz incluye entre las haciendas de olivar de Arcos un caserío denominado "del Rey", sin que quede clara su posible identificación con este caserío. Su orientación cerealista se pone de manifiesto en el mapa catastral de 1898, en el que se corresponde con la parcela 130 de tierra de cereal de primera calidad. Hacia la década de 1950 el cortijo del Rey es cedido por la Fundación Moreno Bachiller al Colegio de la Salle de Arcos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ASTILLERO RAMOS, José Manuel; VÉLEZ CORTINES, Enrique, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo del Rey., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417