IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo del Tiro Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Tiro
Código: 01040290073
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Berja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola
Hornos de pan Producción de pan

Descripción

Situado en las inmediaciones del casco de Berja, junto a la carretera que rodea el núcleo urbano por el norte. El edificio domina un terreno de bancales, con restos de plantaciones de maíz, cítricos y parrales, y está circundado en el presente casi en totalidad por los plásticos de los invernaderos.La casa cortijo se acompaña de un jardín de setos y arbolado de gran porte en el que destacan un magnolio y una araucaria, con pavimento empedrado. En el centro sobresale la construcción residencial, un bloque de dos alturas y planta cuadrangular, pintada en tonos ocre rojizos y encalado, con cubierta de teja a cuatro aguas en el cuerpo posterior y, en el de fachada, porche de arcos sobre pilares, dos alas con cubiertas planas y antepecho curvado y terraza con balaustrada entre ambas. En el lateral occidental de este núcleo se adosa otro cuerpo, blanqueado, con una galería acristalada en planta alta. Presenta una distribución de huecos simétrica y regular, con balcones con balaustrada y arcos rebajados, recercados y la clave resaltada.
El porche, donde se realizaban las faenas de limpieza y embarrilado de la uva, comunica con pequeños almacenes en la planta baja y con el vestíbulo de la escalera que conduce a la vivienda, en la planta principal. En un entresuelo se encuentran cámaras para trojes de grano, secadero de frutos y matanza y almacén.
Tras una verja de madera, la edificación se prolonga con sencillas edificaciones de una sola altura destinadas a cuadras, pajar, cuarto de horno, con horno de cúpula bajo campana, y marraneras, contando con un portón y pasaje cubierto para acceso a la zona de labor desde el camino que transita por la trasera del edificio. En el flanco opuesto, más allá del jardín, hay un gran albercón para el riego de la finca.


Datos históricos

Según la información facilitada por el propietario, el origen del Cortijo del Tiro se remonta a un cortijo situado, en el siglo XIX, en una zona de olivares sustituidos después por parrales, edificación que también utilizaba su propietario como almacén de minerales extraídos de minas de las sierras vecinas. Se dedicación a la explotación de uva de embarque se prolongó hasta mediados del siglo XX. En la década de 1940 la construcción primitiva fue objeto de una profunda reforma que le confirió el aspecto y disposición que muestra hoy. Los parrales serían posteriormente sustituidos por cítricos y cultivos intensivos de regadío, junto con ganadería a pequeña escala, sirviendo también temporalmente para la estabular ganado equino. La denominación del cortijo deriva al parecer de una veleta encontrada en las proximidades con la figura de un cazador, conservada como remate de un cenador del jardín.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo del Tiro., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417