IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo el Molino Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo el Molino
Código: 01119020091
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: San José del Valle

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura

Descripción

Estructura compacta de planta rectangular que repite la disposición habitual de dos patios, uno principal y otro de apoyo, asimétricos formal y funcionalmente, con accesos independientes y conectados por un portal. Algunas naves anexas posteriores han desfigurado la planta original, completándose el conjunto con dos naves dedicadas a gallinero y zahurda. En el patio principal se disponen la almazara, el granero, y las viviendas. El señorío ocupa todo el patio en planta alta y a él se accede a través de una galería cubierta a la que se asciende desde el patio. La vivienda se vuelca hacia los jardines exteriores. Destaca la nave de la almazara, en la que se situaba uno de los escasos ejemplos de prensa accionada por máquina de vapor de la provincia y de la que solamente queda un resto de la chimenea. Con posterioridad se anularon las calderas y se incorporó un motor hasta su desmantelamiento. La nave se construye mediante arquería central con pilares octogonales. En el sótano se situaba la maquinaria. En la actualidad la cubierta es metálica con chapa de fibrocemento. En el mismo espacio se encontraba la bodega de tinajas, que se conserva en su estado original. El otro patio, se reserva para la gañanía y cuadras. La gañanía, antigua cuadra, ocupa la crujía intermedia entre ambos patios con acceso desde el zaguán que los comunica. Las cuadras ocupan una galería abierta al patio a través de arcadas parcialmente cegadas en la actualidad. La edificación está precedida por un jardín cercado con tapias, tras el cual se levanta una fachada muy urbana que contrasta con la gran modestia del interior de la edificación. La fachada de trazado regionalista oculta piezas de muy dispar función y arquitectura, usando el mismo tipo de hueco en la vivienda que en los almacenes, por lo que pudiera ser fruto de un ejercicio de "fachadismo" posterior, quizás relacionado con la importancia económico social de la familia propietaria. Dividida en dos cuerpos casi simétricos por un balcón de mayor tamaño, los huecos se realzan mediante tejaroces y alfices de yesería y se corona con una balaustrada a todo lo largo del alzado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo el Molino., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417