IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Jurado Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Jurado
Código: 01290670281
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Capillas (Edificios) Actividad festivo-ceremonial

Descripción

El lenguaje arquitectónico general es culto, en un estilo ecléctico historicista de rasgos góticos anglosajones. Este hecho no es extraño, debido a que la familia Heredia estuvo emparentada con otras, como los Loring y los Livermoore que en algunas ocasiones encargaron a arquitectos foráneos proyectos para sus posesiones en Málaga. Los grandes vanos dispuestos en ritmos tercieros, se resaltan con precercos, que apuntan hacia un historicismo neogótico, subrayado en la fachada principal y, fundamentalmente, en la capilla.
El eclecticismo general de la construcción se define en el primer patio y en la fachada, compuesta mediante el retranqueo de la portada entre dos alas que sobresalen, con un gran balcón corrido sostenido por ménsulas de perfil mixtilíneo y ventanas pareadas bajo precercos de arcos rebajados. En las cubiertas a dos aguas destacan las buhardillas bajo los grandes vuelos de sus aleros. Aquí, el trabajo en madera tiende a motivos de crestería nórdicos, combinados en un eclecticismo muy del gusto de la época.
El elemento dominante es el gran mirador, de planta rectangular y cubierta plana que, inscrito en el centro de la fábrica, domina el conjunto e incluso el paisaje. Sus reminiscencias son de recreo, agrícolas y militares, con referencias en los miradores de países de menor solana, en las torres de defensa y en los palomares. Sus funciones son mixtas, tanto de recreo como agrícolas de transformación, sirviendo para esto último como secaderos en sus niveles más altos.
En la capilla se aglutinan los elementos decorativos y artísticos. Estructuralmente ocupa parte del ala sur de la construcción, con entrada tanto desde el exterior del edificio como desde el patio central. Construida por entero en lenguaje neogótico se configura como una pequeña capilla de hacienda, en donde la espadaña tradicional se sustituye por un campanario sobre la portada, de planta cuadrada, con ventanas apuntadas y arco trilobulado que modifican la cubierta con los cuatro gabletes triangulares, a manera de un tejado de lima tesa y lima hoya. En el interior, el lenguaje sigue siendo el neogótico, con arcos apuntados, gabletes y rosetones.
La función dominante de este espléndido conjunto, tan deteriorado, es la de residencia de recreo, a la que se añaden por extensión funciones de transformación agraria, principalmente relacionadas con los cultivos de secano. De sus piezas destacan los establos y tinaos, cuyas proporciones dan idea del número de animales de labor que podían albergar, junto con las grandes cuadras, ligadas al servicio del señorío.


Datos históricos

Cortijo Jurado pertenece al modelo de cortijo de llanura con sentido residencial y de recreo, que hemos visto ya en la ampliación decimonónica del Cortijo Colmenares. Responde a un plan unitario para toda la edificación y se construye de acuerdo a los gustos y lenguajes estilísticos en uso por la burguesía malagueña. De mediados del siglo XIX, pertenecía en origen a una rama menor de la familia Heredia, familia con intereses no sólo agrarios sino también industriales en este sector oeste de Málaga. Antes de esta fecha no aparecen noticias de ningún tipo de construcción ni de toponimia en este lugar que se puedan identificar con el actual Cortijo Jurado. En 1925 cambió la propiedad, y en los últimos años ha pertenecido a la familia Jurado.

Su implantación en la planicie, sobre un altozano que domina este sector del valle del Guadalhorce, se traducirá arquitectónicamente en el alto mirador que domina la fábrica, adoptando una estructura cerrada y compacta en torno a dos patios: un primer patio con acceso a la gañanía, la capilla, cocheras y tinaos, además de un acceso secundario al señorío y un segundo patio de labor, con tres alas dedicadas a los tinaos. El señorío tiene su acceso principal desde el exterior. La estructura de muros es mixta de mampostería y fábrica de ladrillo, y utiliza vigas, viguerías y cerchas para cubiertas inclinadas y forjados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo Jurado., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417