IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo el Jadublón Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo el Jadublón
Código: 01110060126
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1939

Descripción

Caserío construído en 1939 y remodelado en la década de 1980, con patio central cerrado con edificaciones de una sola planta y cubiertas a dos aguas de teja curva. Otras edificaciones como la zahurda "de notable amplitud, con estructura de hierro fundido" y las cuadras se sitúan en las proximidades del núcleo principal del cortijo. Destaca la curiosa resolución arquitectónica de los hastiales de las naves mediante el escalonamiento del muro, tratamiento que aparece en construcciones civiles e industriales de los años treinta en Arcos que hacen pensar en la intervención de algún ingeniero industrial o agrónomo. Su típico trazado y buena conservación, junto con su emplazamiento, confieren al conjunto una imagen contrastada por sus colores y formas.


Datos históricos

Sus antecedentes se remontan a una antigua villa o vicus romano y al asentamiento musulmán conocido en el siglo XIII con el nombre de Xabdun, emplazado en las cercanías del caserío actual según indica la presencia de restos arqueológicos. En 1684 Jadublón es clasificada como "dehesa de baldío", recogiéndose como aldea en 1894.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ASTILLERO RAMOS, José Manuel; VÉLEZ CORTINES, Enrique, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo el Jadublón., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417