IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo el Vivar Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo el Vivar
Código: 01290150242
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1914
Capillas (Edificios) Actividad festivo-ceremonial

Descripción

Se trata de una unidad arquitectónica de gran valor compositivo según la tipología de un cortijo mixto de olivar y cereal, con predominio de la primera explotación y gran peso en fábrica de las dependencias dedicadas a habitación, vivienda y servicio de éstas, con un marcado sentido religioso.
En lo puramente arquitectónico, El Vivar, sigue las pautas tradicionales de las grandes edificaciones de la comarca de la vega de Antequera. El edificio se articula en torno a un patio principal que distribuye los distintos usos de las dependencias con dos secundarios situados a cada lado. En el frente principal se sitúa el señorío y la capilla a eje. El empaque dado a la fachada del señorío, con dos alturas y una perfecta ordenación de huecos, contrasta con el muro ciego de la capilla, que parece vuelta para integrarse en la zona de labor. La fachada, pobre de materiales, se articula según un esquema simple y progresivo; primero el basamento, después el cuerpo bajo, con vanos más pequeños, y sobre éste el cuerpo alto de vivienda, con los vanos mayores y rejería saliente con guardapolvos de perfil triangular en tapial. Por último la cubierta, a cuatro aguas, con teja curva. En el centro, como eje de composición, la puerta con una torre mirador de cuatro alturas y vanos enrejados en todas ellas.
En la crujía trasera, una escuela rural, con entrada independiente y gran desarrollo longitudinal en sus dos alturas. En las naves laterales, a la izquierda el granero y pajar, con patio de servicio de planta trapezoidal, para animales y almacenes. En la nave de la derecha se coloca la almazara, con molino aceitero hidráulico de vapor y chimenea de ladrillo de sección cuadrada que crece por encima del nivel de cubiertas. Un patio de servicio, característico también del cortijo olivarero, acoge los trojes y cuadras. Posee a su vez entrada independiente desde la fachada principal. En la zona trasera se ubica una era de forma circular y, junto a la zona de vivienda, un jardín sin tapa de cierre. Los muros están enjalbegados, presentando en los remates de esquina sillares resaltados.


Datos históricos

El Cortijo el Vivar propiedad ligada a una fundación de la orden Salesiana, Sociedad de San Francisco de Sales, se puede fechar en torno a 1914, según la inscripción de una de las rejas. La orden, fundada en Roma en 1859 por san Juan Bosco, fue aprobada en 1874 con la principal misión de la enseñanza laboral y la formación religiosa para jóvenes. Con la adquisición de esta finca, y la construcción del cortijo, los Salesianos unieron en éste la labor educativa, propia de su confesión, a la puramente agrícola y económica que, desde el Antiguo Régimen, tuvieron siempre las propiedades eclesiásticas agrarias en España.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo el Vivar., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417