IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Fábrica La Bomba Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Fábrica La Bomba
Código: 01110210065
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jimena de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El conjunto fue comprado y adaptado en 1902 para uso agrícola. En la actualidad se está intentando relanzar la finca con la adquisición de una nueva ganadería de bravo y remozando las instalaciones existentes. Junto a la fábrica se levantó todo un poblado militar completo y cercado, con cuartel para la tropa, viviendas, hospital, capilla... De la fábrica sólo quedan los muros y del hospital y la capilla, perdidas las cubiertas, se han reutilizado los muros para viviendas y chiqueros respectivamente. Del cuartel, edificio interesante y de buena construcción, con patio central, características neoclásicas, composición regular y huecos bien proporcionados, se está rehabilitando la crujía principal para vivienda del actual propietario mientras que las restantes están en ruinas. Las edificaciones agrícolas son de construcción tradicional, e industrial las más recientes, sin ningún elemento relevante. Dispone de instalaciones de bravo con chiqueros de buen tamaño de muros de fábrica y plaza de grandes dimensiones con tribuna. Se ha convertido en un importante centro de anidamiento de cigüeñas, alojando en algunos momentos más de veinte parejas.


Datos históricos

Conjunto de notable envergadura que resulta más interesante por el origen histórico de sus edificaciones que por la reutilización que de ellas se ha hecho. Según la síntesis que aporta Bohórquez Jiménez, su inicio arranca en 1761 a raíz de la iniciativa del francés Eduardo Boyetet quien solicita al rey Carlos III permiso para instalar en las dehesas de Diego Díaz y Buceite una fábrica de cañones aprovechando unas minas de hierro que había alquilado al duque de Medina Sidonia en dichas dehesas. Hasta 1777 no se toma en consideración el proyecto, cuya realización queda en definitiva en manos de la Corona con la incorporación de directivos y fundidores franceses. Se acometió la construcción de tres establecimientos, dos en el río Guadiaro "Real Fábrica de Artillería de Hierro y Bronce" y uno en el Hozgarganta "Real Fábrica de Municiones de Artillería" "de los que sólo este último llegó a funcionar". Postergadas las obras del Guadiaro, la fábrica de Hozgarganta llevó a cabo su última temporada de fundición en 1788-89, con lo que tocaba a su fin una de las primeras tentativas de la industrialización en Andalucía. La fábrica fue proyectada en Veracruz y financiada por la Casa de la Contratación, con el cometido de suministrar piezas y munición para el sitio de Gibraltar y para los barcos del comercio y las plazas de América.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo Fábrica La Bomba., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417