IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo el Lentiscoso Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo el Lentiscoso
Código: 01140020059
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Aguilar de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

En un área dominada por los cultivos del olivar y viña son muy escasos los edificios destinados exclusivamente al cereal. En el caso de Lentiscoso, su presencia se justifica porque en origen formaba parte de una gran explotación mixta dentro de la cual era el edificio al servicio de las parcelas destinadas a sembradura de secano. Muy próximo a las Yegüerizas y a los Molinos del Duque, al río Lucena y al embalse de Cordobilla, cuenta con un acceso desde la carretera que une las poblaciones de Lucena y Puente Genil, a la altura de la antigua estación de Campo Real. En él no se han producido intervenciones significativas, salvo el adosado de algunos elementos secundarios, de forma que aún mantiene las dependencias propias derivadas de su especialización funcional, entre ellas la gran era circular empedrada, expuesta a los vientos dominantes del oeste, que anuncia la dedicación original del conjunto.
Responde a una estructura cerrada de gran extensión superficial organizada en torno a un amplio patio rectangular empedrado. En un segundo patio lateral se localizan las instalaciones para el ganado caprino que en décadas pasadas supuso un complemento a la explotación cerealista. El pajar y el tinao de bueyes son las piezas de mayor volumen. Constituyen amplios espacios longitudinales diáfanos resueltos con cubierta a dos aguas de teja sobre cerchas de madera y faldón de ladrillo visto a tabla. Se puede apreciar una considerable diferencia de altura entre ambos determinada por el uso: el pajar, como almacén, tiene más desarrollo en altura, mientras que el tinao es de menor altura y mayor anchura. Dispone de dos accesos enfrentados para favorecer la circulación de los animales, uno al exterior y otro al amplio patio. Al exterior, tres pequeños vanos anuncian la ubicación de la vivienda y dormitorios del personal. Junto al acceso y en fachada principal se mantiene otra dependencia muy característica: se trata del cocinón, lugar de reunión y estancia de los trabajadores junto a la chimenea.
La obra está ejecutada principalmente a base de tapial, componiendo una construcción funcional y sin concesiones formales.


Datos históricos

Efectivamente, según el Archivo Ducal de Medinaceli, este cortijo aunque el edificio data de 1912, formaba parte de las propiedades del duque de Medinaceli en la dehesa y jurisdicción de Castil Anzur a finales del siglo XVIII y en el siglo XIX: Del cortijo del Lantiscoso que se compone de 72 fanegas y dos celemines de tierra de tercio; de seis suertes o transes de tierra formadas en la desmontada del Lantiscoso que se componen una de dos fanegas y 8 celemines, otra de siete fanegas y 3 celemines, otra de 33 y 8 celemines, otra de 49 y 8 celemines, otra 22 fanegas y 10 celemines y otra de 23 fanegas y 4 celemines.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo el Lentiscoso., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417