IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo El Perezón Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo El Perezón
Código: 01290150250
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Situado al norte del núcleo urbano de Antequera, junto a la autovía A92, el armónico y compacto volumen de este cortijo constituye una de las muestras más claras del cortijo cerealista, en su versión, que podría llamarse burguesa, de fines del siglo XIX. La construcción, sencilla y geométrica, se articula mediante un patio cuadrado cerrado por crujías longitudinales de dos alturas en todos sus frentes. Su fachada es paradigmática de la aplicación, generalizada en el siglo XIX, de los cánones urbanos a la arquitectura rústica: en un plano frontal de una amplitud que sólo pueden permitirse las construcciones rurales, se ordenan con ritmo y simetría dos series de siete vanos en cada planta, balcones en la primera, y en la baja, ventanas y hueco de entrada en el centro. Sin duda, un conseguido ejemplo campesino del "fachadismo" que en la pasada centuria se impuso como necesidad del proyecto. Más allá de la epidermis representativa del edificio, sin embargo, subsiste la tradición local regida por la adaptación al medio y la economía funcional: el patio central, la distribución y características de las dependencias, incluso las fachadas laterales, ciegas, sin apenas huecos, responden a las formas seculares de los caseríos de grandes explotaciones de la comarca.
Su nombre deriva del apelativo, "perezón", que reciben en la zona los abrevaderos en medio del campo. Está enclavado en la zona de transición entre las tierras del ruedo del pueblo y los secanos cerealistas de las grandes propiedades que se abren en los llanos. A finales del siglo XVII, en la Descripción... del padre Cabrera, aparece citado entre los cortijos de sembradura del partido que va desde las cuebas baxas hasta el camino del Casarexo... A mediados del XVIII, el Catastro de Ensenada aporta más detalles: un cortijo que nombran del Perezón, con su casa, tinado, pajares de treinta varas de frente y quatro de fondo, y las tierras que lo componen de sembradura de secano... El Catastro documenta la existencia, y rasgos básicos, de un caserío de labor en fecha temprana, y además especifica su pertenencia a un gran patrimonio familiar, detentado entonces por Alonso de Roxas, marqués de la Peña, dueño, entre otros, del cortijo que le dio título, vecino del Perezón. Éste figura a la cabeza de una explotación de 128 ha. que en principio fue de tierra calma y regadío; con el tiempo, toda la finca se ha hecho regable, dedicada a los cultivos intensivos, productos hortícolas, maíz, remolacha, algodón- y al olivar, que ocupa 50 ha.
Según estos antecedentes, es presumible que la obra que se contempla, de una antigüedad apenas centenaria, se superponga a una estructura anterior, aún más sencilla. En cuanto a su fisonomía, G. Florido escribe que por haber formado parte de una explotación mucho mayor cuyo centro principal estaba en otra finca cercana (el Cortijo de la Peña), el edificio de El Perezón es de proporciones relativamente reducidas, pero en cuanto a su funcionalidad presenta la diversificación de elementos característica de cualquier cortijo... el cuerpo delantero, correspondiente a la fachada principal, está ocupada por la vivienda de los caseros, los aseos para el personal (añadidos en los años 50) y un almacén. Las naves laterales albergan la cocina, el antiguo tinahón y un pequeño cuarto para abonos y productos químicos. Sobre ellos, en la planta alta, se sitúan dos viviendas para el personal empleado y un amplio granero. El lateral posterior del patio está ocupado por una gran nave, de mayor anchura, donde se hallaban la cuadra, con las gañanías en la planta alta, y el pajar, que hoy sirven de almacenes y cochera de maquinaria. Por último se extiende un corral trasero cerrado por tapias.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo El Perezón., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417