IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo la Culebrilla Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Culebrilla
Otras denominaciones: La Culebrilla Código: 01140600098
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Santaella

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Eras Trilla

Descripción

Ubicado en una amplia meseta, La Culebrilla cuenta, como es habitual en muchos cortijos cerealistas de la comarca, con un núcleo donde se desarrollan las principales funciones de la explotación y con una edificación secundaria próxima destinada a zahúrda. El cortijo, precedido por la era, posee una planta organizada sobre la base de tres patios, aunque el centro de gravedad de la edificación recae en el primero, rodeado de dependencias en todo su perímetro, ya que los otros dos son patios secundarios de ganado originados a partir de la introducción de la ganadería vacuna intensiva como complemento de la explotación. El cuerpo de fachada a la era alberga en planta baja el cocinón y en la primera el granero. Esta dependencia es una de las más significativas de este cortijo -conceptualmente y formalmente muy similar al Cortijo el Donadío-, y tiene el piso de entablado de madera y cubierta de teja a dos aguas sobre cerchas y correas de madera con faldón de ladrillo a tabla. Perpendicular a esta crujía se encuentra el antiguo pajar, cuya cubierta ha sido sustituida recientemente, habiendo sido habilitado como almacén para maquinaría agrícola.
Exento de este núcleo constructivo se hallan las zahurdas, cuyas edificaciones forman una "U" que rodea a una corraleta central.
El señorío, unido a un jardín delantero cercado, constituye un apéndice del núcleo principal. En general este edificio ha sufrido escasas transformaciones desde sus inicios, probablemente en torno a 1920.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cortijo la Culebrilla, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo la Culebrilla., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417