IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Herrera de los Palacios Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Herrera de los Palacios
Código: 01140210684
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Este edificio se sitúa en el extremo más oriental del término municipal, cerca del límite con Cañete de las Torres, en medio de un paisaje de cultivos en el que alternan el olivar y parcelas de cereal. Dispone de un importante volumen construido y es un buen ejemplo de los nuevos cortijos de cereal levantados a mediados del siglo XX, de traza muy regular pero siguiendo los esquemas tradicionales. De la finca hay referencias documentales anteriores a la fecha de construcción del edificio. Así, de Herrera de los Palacios dice el Catastro de Ensenada que era propiedad del marqués de Priego, vecino de Córdoba y que la explotación consistía "sólo" en tierra de secano al estilo de los cortijos, es decir, al tercio. Su tierra era de segunda y tercera calidad y tenía 543 fanegas, todas de sembradura de secano. La pregunta 22 indica que carecía de caserío.
Las distintas dependencias se distribuyen en dos volúmenes enfrentados y próximos separados por una amplia explanada que pudo utilizarse como era. El núcleo principal se organiza en torno a un patio empedrado; aquí está el gran cocinón para el personal, las cuadras y un pajar. Sobre la puerta de ingreso hay una torre palomar. La obra se realiza con ladrillo, cemento y teja curva. El conjunto mantiene una imagen bastante unitaria y con pocas transformaciones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Herrera de los Palacios., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417