IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Estrella Baja Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Estrella Baja
Código: 01140530030
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Posadas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Abrevaderos Abastecimiento de agua
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

El Cortijo Estrella Baja se extiende en la fértil llanura aluvial del Guadalquivir, en la margen izquierda del río, al sur del núcleo de Posadas. Cuenta con una gran extensión superficial y volumen construido, estando destinado a la explotación ganadera y a los cultivos intensivos propios de vega.
Se organiza en una estructura en la que se diferencian claramente dos zonas, una ganadera y otra residencial. Esta última, de una planta de altura, responde a una configuración en U con un espacio ajardinado en fachada. Las dependencias ganaderas se distribuyen alrededor de un gran patio subdividido en dos ámbitos por un muro. El primero posee un abrevadero de planta circular en el centro y a él abren la zahúrda, precedida por unos espacios cercados, dos pajares dispuestos perpendicularmente uno de los cuales se utiliza hoy como almacén de maquinaría agrícola, y, exento, el tinao. El segundo ámbito adquiere el carácter de recinto cercado a modo de patio descansadero próximo al tinao.
En este edificio aparecen las dependencias características del cortijo de calmas secano -el tinao y el pajar-, matizadas por la mayor intensificación de los cultivos y por la importancia de la componente ganadera que caracteriza al cortijo de vega. El pajar es de mayor altura que el tinao y posee una estructura de cerchas de madera y faldón formado por correas del mismo material y ladrillo a tabla visto. El tinao, totalmente abierto en contraposición a lo que ocurre en otros cortijos cerealistas, tiene una estructura formada por una doble arcada donde apoya la cubierta. Esta configuración, que aparece también en el Cortijo Mingaobe, se aleja en cierta medida de otras más habituales, ya que el patio descansadero no es entendido como un espacio que se yuxtapone al tinao y al pajar y el tinao es un espacio cubierto pero abierto que se inserta como una pieza exenta en el interior de un recinto acotado que funciona principalmente como patio de ganado. Este tipo de tinao puede estar más relacionado con la ganadería vacuna que con el ganado de labor.
En general, el conjunto presenta una imagen poco unitaria, pues sus distintas dependencias son el resultado de una constante reorientación hacia las necesidades de la explotación. La mayor parte de la edificación está construida a base de muros de carga de ladrillo y tapial con cubierta de teja sobre estructura de madera, aunque algunas zonas presentan cubierta de teja plana o de tipo ligero.
Frente a este edificio se encuentra una pieza lineal que, concebida como una seriación de viviendas en hilera, fue construida a principios de 1970 como consecuencia de la introducción de cultivos industriales intensivos que requerían cuantiosa mano de obra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Estrella Baja., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417