IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo la Concepción o de la Condesa de Cauche Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Concepción o de la Condesa de Cauche
Código: 01290110045
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Almogía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Capillas (Edificios) Actividad festivo-ceremonial

Descripción

El edificio se concentra en torno a un patio de forma de trapecio irregular por medio de piezas independientes unidas por una cerca de cerramiento. El elemento de mayor volumen arquitectónico ocupa el frente del patio, adoptando una planta en "L" y gran desarrollo longitudinal de uno de sus brazos. En éste se concentran dependencias de habitación y transformación. La parte central está dedicada a vivienda, con dos alturas y formalización arquitectónica de casa de labor de mayor tamaño. En el extremo oriental se sitúan el molino, de tracción mecánica y, en una estancia ligeramente elevada, la prensa y las calderas. El tinao, la cuadra y los corrales se colocan tangencialmente a este edificio por delante y con entrada desde el patio, y perpendicularmente, por la zona de atrás.
La capilla, construida con un lenguaje austero y popular, elevada sobre un podio, presenta un acceso con doble acceso y preside el patio interior. Su fachada sigue un esquema tradicional de vivienda popular, y únicamente el remate en espadaña señala su dedicación religiosa.
Al muro de la tapia se adosan trojes, una fuente y, junto a ésta, un lagarillo manual que sirve para la elaboración de vino, probablemente para autoconsumo y que sigue una fórmula común en las casas de campo de la Axarquía alta.
Exterior a este conjunto de edificios, una era de forma rectangular recuerda su anterior uso vinculado al cultivo del cereal de secano.
La estructura es de muros de mampostería, y los forjados y las cubiertas inclinadas se resuelven con viguería de madera. Las techumbres son a dos aguas, con teja curva y en los elementos más modernos, con fibrocemento.


Datos históricos

Desde Villanueva de Cauche, en el término municipal de Antequera, el río Cauche transcurre como frontera divisoria de los términos de Almogía y Casabermeja, hasta alcanzar el río Guadalmedina. Estos terrenos montañosos han estado vinculados a la casa nobiliaria del Condado de Cauche, y tradicionalmente se han dedicado al cultivo de la vid y, en parte y tras la crisis de la filoxera, al olivar. La mixtificación de los cultivos y, por tanto, de las edificaciones que sirven a éstos, es una característica común en el hábitat de la zona.El Cortijo de la Concepción, también llamado de la Condesa de Cauche, se encuentra en lo más profundo de un valle, hoy rodeado de olivar, en los mismos límites del término de Almogía con Casabermeja. Su origen estuvo ligado a la vid, como es común en todo este sector que prolonga el hábitat tradicional de los Montes de Málaga.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo la Concepción o de la Condesa de Cauche., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417