IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo la Barragana Baja Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Barragana Baja
Código: 01140380046
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Lucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Almazaras Olivicultura

Descripción

La Barragana Baja es un ejemplo más del tipo de construcción extensa, próximo a las cortijadas y habitual en el término municipal de Lucena, cuyo origen pudo deberse bien a un crecimiento ordenado tras un proceso de segregación de una propiedad única o bien a la agrupación inicial de dos o tres propietarios diferentes.
Su planta responde a una estructura lineal apoyada en la dirección del camino de acceso. Se organiza a partir de cuatro patios en posición longitudinal y dos traseros. Cada uno de ellos se corresponde en la actualidad con una propiedad independiente. En el primer patio, probablemente el núcleo fundacional del conjunto, existió una almazara de prensa de viga de la que sólo se mantiene la torre de contrapeso. Los dos patios siguientes y el último, configurados por edificaciones de dos plantas de altura, están destinados a vivienda. Quedan vestigios de otra almazara de tipo hidráulico ubicada en la crujía de fachada, así como de lo que fue la bodega de aceite dispuesta perpendicularmente a la anterior.
La construcción, probablemente del siglo XIX, está realizada a base de tapial y mampostería con cubierta inclinada de teja sobre estructura de madera. Es de destacar la fachada al camino de acceso, que posee una longitud superior a los 100 metros y cuya distribución de huecos responde sólo a parámetros funcionales.
En la actualidad, la mayoría de sus dependencias se encuentra abandonada y en mal estado de conservación, salvo las que, por su ubicación y características constructivas, han podido ser adaptadas para almacén de maquinaría agrícola.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo la Barragana Baja., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417