IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo el Papudo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo el Papudo
Código: 01290410077
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Casares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El origen del Cortijo el Papudo es el de una edificación dedicada al cultivo extensivo del cereal de secano, que adopta las invariantes tipológicas de este grupo de grandes construcciones del hábitat agrario. Coronando una suave colina en un terreno de lomas y llanos, en el extremo sur del municipio de Casares, se trata de un cortijo dispuesto en torno a un patio en forma de U que distribuye y organiza las dependencias, tanto las de labor, transformación y almacén como las de vivienda. Se organiza en dos plantas. En la superior se agrupaban la vivienda del propietario, las habitaciones de los trabajadores, los almacenes y el pajar. En la inferior, las cuadras y los tinaos
La introducción de cultivos forzados y de regadío, junto con la presencia del turismo de calidad y de residencia no estacional en la zona -recordemos que Casares está muy cerca tanto de Marbella y la Costa del Sol Occidental como del vecino municipio gaditano de San Roque y su urbanización elitista Sotogrande- han condicionado su aspecto actual. La zona primitiva de vivienda ha sido rehabilitada mientras que la dedicada al ganado se encuentra en estado de ruina. El cereal y la ganadería extensiva se han sustituido en la finca por cultivos forzados de regadío, sobre todo de frutas tropicales, construyéndose dos grandes invernaderos en una de las faldas de la colina. Los elementos agrarios aunque todavía presentes, tienen una naturaleza diametralmente distinta de los originales, y menor peso específico en la distribución de dependencias en la fábrica del cortijo actual.
El edificio no presenta una fachada unitaria al exterior, pero la vivienda y las cuadras del ala occidental adoptan solución de portada con sillares resaltados, a la manera rústica, que los enmarcan. La disposición de vanos responde a la arquitectura popular rural, con una disposición sin ritmo ni simetría, según las necesidades de luz y ventilación de las dependencias interiores.
Toda la estructura es de muros de mampostería y las cubiertas y forjados de viguería de madera. Los muros están enlucidos y enjalbegados, los tejados son a dos aguas, con cumbreras encaladas y teja árabe.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo el Papudo., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417