IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Grande o Casillas del Duque Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Grande o Casillas del Duque
Código: 01140380044
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Lucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1950/1959
Palomares Avicultura
Almazaras Olivicultura

Descripción

Emplazado en una amplia colina de olivar, próximo a la carretera Lucena Jauja, este cortijo contaba originariamente con dos construcciones separadas unos 300 metros. La de mayor superficie alberga las dependencias económicas y las viviendas de trabajadores, mientras que la otra fue concebida como vivienda para los propietarios. Puede datarse en la década de 1950, si bien es probable que el conjunto se levantara sobre un asentamiento anterior. Corresponde pues, al último período de construcción de almazaras en el campo, ya que pocos años después comenzarían a concentrarse en los núcleos urbanos
El edificio de labor tiene una planta estructurada en torno a dos patios: uno se vincula a la almazara y el otro tiene una mayor dedicación residencial. El patio del molino, próximo a la carretera de acceso, dispone las edificaciones en escuadra. Aquí se localiza la almazara hidráulica, la oficina en una entreplanta y la bodega de aceite. Ha permanecido activa hasta 1992, con cinco prensas hidráulicas y una importante bodega. El acceso al patio del molino se realiza a través de un hueco adintelado en un lienzo de muro de mayor altura que el cerramiento exterior al que están unidos el centro de transformación y la báscula. El segundo patio, de menor superficie que el primero, alberga la vivienda de los caseros junto al acceso, con dos plantas de altura y vinculada a un jardín delantero cercado, y, en el resto del volumen, dependencias para ganado en planta baja y dormitorios para aceituneros en la primera. Éstos están organizados a partir de una galería abierta al patio interior con escalera exterior de conexión con la planta baja y diferenciando un ala para mujeres y otra para hombres. Esta pieza se cubre a dos aguas, con mayor altura en la esquina, lo que permite su utilización como palomar.
El señorío es una edificación exenta, con un entorno arbolado, y en la actualidad está desvinculado del edificio anterior, ya que pertenece a otra propiedad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Grande o Casillas del Duque., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417