IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo la Canaleja Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Canaleja
Código: 01140540019
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Pozoblanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Almazaras Oleicultura

Descripción

Se trata probablemente del conjunto de mayor entidad e interés de la zona, considerando además su buen estado de conservación, si bien hay añadidos de nueva planta o muy reformados.

La mayor parte del olivar pedrocheño se implanta a partir de mediados del siglo XIX gracias al proceso desamortizador. Se trata de un olivar de escasos rendimientos por las altas pendientes y la debilidad de los suelos. Bartolomé Valle estima su producción en unos 10 kg por olivo de media anual. Por lo general, se trata de explotaciones medianas o pequeñas y quizá La Canaleja sea una de las de mayor dimensión, incluso puede que aquí se molturara la producción de otras explotaciones colindantes por el sistema de maquila.

La almazara, según algunas referencias, se mantiene perfectamente equipada y estuvo en funcionamiento hasta hace pocos años. Se localiza en la planta baja de la pieza principal, bajo el señorío. La capilla ocupa uno de los laterales del amplio patio y mantiene su espadaña con campana. En el patio hay asimismo un amplio troje para almacenamiento de la aceituna que comunica con el molino a través de una tolva. Este núcleo principal se levanta sobre un basamento para salvar el desnivel del enclave, estando la mayor parte de la edificación actualmente destinada para uso residencial

Como elementos de segundo orden cabe destacar una fuente lavadero, una alberca en el patio y una pequeña terraza jardín al exterior. La mayor parte de este conjunto está realizado a base de muros de carga de mampostería enfoscada y encalada con cubierta de teja, sustituida en parte por fibrocemento bajo teja. Un amplio huerto y algunas viviendas exentas reconstruidas exteriormente completan este conjunto edificado, cuya formalización es muy próxima a las edificaciones que caracterizan el olivar del sur de la provincia.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo la Canaleja., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417