IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo la Ahumada Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Ahumada
Código: 01110410066
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Villamartín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1845/1854

Descripción

Caserío compacto y de aspecto cerrado al exterior formado por edificios de dos y una alturas en torno a un patio cuadrangular de reducidas dimensiones. En las proximidades del núcleo edificado del cortijo se distinguen además una estancia o tinahón, muy arruinada, con un toril adyacente, y los restos de una noria junto a un curso de agua con una represa.
La edificación principal presenta una portada con pilastras toscanas, hueco de paso con arco carpanel sobre impostas y cornisa con ático donde se rotula en azulejos el nombre de la finca. Junto al acceso se sitúa un pequeño sector de vivienda. A continuación se desarrolla una construcción en ángulo de dos plantas, articulándose la inferior mediante en dos naves de bóvedas de arista semielípticas sobre pilares cuadrados. Estas retículas abovedadas, destinadas posiblemente a cuadras, pajares y almacén, soportan en la planta superior, accesible mediante una escalera, los espacios que debieron emplearse como graneros, cuya luz se salva con cerchas de madera con tirantes metálicos en las que se apoyan las cubiertas de teja árabe a dos aguas. La esquina exterior de estas construcciones se refuerza con un contrafuerte cilíndrico.
Similar interés constructivo ofrecen los restos de la estancia, pieza exenta de planta rectangular dividida longitudinalmente por dos arquerías de medio punto sobre pilares cuadrados conectadas transversalmente por arcos apuntados sobre el pasillo entre ambas utilizado para distribuir en los pesebres el pienso de los animales. La estancia comunica en uno de sus extremos con un espacio descubierto cerrado por un muro simple, toril o patio descansadero para uncir las yuntas que recuerda en su fisonomía a una plaza o tentadero, pero sin burladeros o tribunas, manifestando claramente la relación tipológica básica existente entre los toriles de bueyes y las plazas concebidas para las faenas de la tienta del ganado de lidia. Junto al arroyo cercano se halla el basamento circular de una noria con algunos elementos del mecanismo hidráulico.
La edificación parece responder a las necesidades de una amplia propiedad en la que se conjugaban las labores de dehesa, desmontada hace tan sólo unos años, con algunas hazas de sembradura de secano. Resalta, no obstante, el cuidado tratamiento de la construcción y sus detalles formales y decorativos relacionados con el barroco y neoclasismo imperante en Cádiz en la primera mitad del siglo XIX


Datos históricos

Según sus trazas, la obra debió construirse hacia mediados del siglo XIX en la zona denominada del término de Villamartín denominada La Mata por los duques de Ahumada, grandes terratenientes de la zona cuyo segundo titular fundaría la Guardia Civil. La Ahumada es señalada como "cortijo" en el mapa del Catastro de 1898.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ASTILLERO RAMOS, José Manuel; VÉLEZ CORTINES, Enrique, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo la Ahumada., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417