IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Faín Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Faín
Código: 01110060127
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1653
Almazaras Oleicultura

Descripción

Faín, que recibe el doble apelativo de cortijo o hacienda, se inscribe entre las piezas de arquitectura rural de mayor interés de la provincia, con características que, según se aprecia también en otros ejemplos cercanos de Arcos, lo ponen en relación con el conjunto de haciendas del antiguo reino de Sevilla, en virtud de su extensión, tipo de dependencias y acabado constructivo. Se desarrolla sobre una amplia planta cuadrangular con patio central cerrado por edificaciones, núcleo primitivo en cuya trasera se adosa un sector de factura reciente, quizás sobre piezas anteriores dedicadas a almacén, cuadras, etc. A la finca, además, pertenecía asimismo la llamada casa del Pinar, muy alterada en el presente para su uso como alojamiento turístico, que presumiblemente constituía el núcleo ganadero de la hacienda, con estancia o tinao, pajares, casillas de trabajadores y otras dependencias.
El núcleo de la edificación muestra una portada realizada en piedra de grandes proporciones, situada a un lado de la fachada, generando con ello cierta asimetría. En el dintel se lee la inscripción latina mencionada arriba, que corre a los lados de un escudo de armas coronado. Sobre el acceso destaca un frontón mixtilíneo con pináculos lobulados, motivo de remate que se repite en la torre de contrapeso de la hacienda y que se detecta en otras obras del gusto barroco de la zona. Resaltan asimismo en la fachada una garita de vigilancia con troneras de base semicircular, cuya presencia sugiere, una vez más, el estado de inseguridad que atravesó la comarca, y contrafuertes también de formas circulares. Las crujías de fachada, con huecos cerrados por rejería de forja, corresponden al señorío, en cuya planta baja se alternan bóvedas de arista y de lunetos separadas por arcos fajones. Ante la residencia crece un frondoso jardín y huerto donde se ubica la fuente de la que deriva el nombre de la hacienda. En las inmediaciones de la portada se observa además un magnífico ombú, o "bella sombra".
El portón y zaguán franquean el paso al patio empedrado. En un lateral se dispone una construcción longitudinal de dos alturas, con accesos adintelados de ladrillo y, de nuevo, con bóvedas de arista y de lunetos y arcos fajones en planta baja "donde pudo ubicarse una capilla, adaptada para vivienda de casero" y armadura de madera en la planta superior, antaño utilizada como granero. A continuación se encuentra la antigua nave para la prensa de viga del molino de aceite, que sería modificado más tarde con mecanismos industriales "prensa hidráulica, sistemas de transmisión,"" luego parcialmente desmantelados. La nave termina en la correspondiente capilla bajo la llamativa torre de contrapeso, coronada por merlones con remates bulbosos. En ángulo recto con la nave de prensa se halla el trujal, estancia bajo un arco de amplia luz donde se sitúa el moledero con piedras troncocónicas. Una portada de ladrillo con arco rebajado conduce desde el patio a esta dependencia. En el costado restante se ubican diversas dependencias de labor y cuadras.


Datos históricos

Sus antecedentes se remontan a una alquería árabe, bien situada y abastecida, en la ruta de Arcos a Aznar, el Tempul y Puerto Gáliz, hacia el sureste. En el Tratado de la montería de Alfonso XI, del siglo XIV, se cita el topónimo Ain "que en árabe cobra el significado de "fuente"" como "monte de puerco en verano". En 1653 consta que doña Ana de Truxillo Coronado, viuda del alcalde Núñez de Prado, dejó para el Colegio de Santa Catalina de Arcos, que fundó y erigió, "una estacada (de olivar) y la hacienda de Fain", según recoge M. Mancheño, pasando a usufructuarlo la Compañía de Jesús y restando en sus manos hasta su expulsión en 1767. Abarcaba olivares, viñas, pinares, terreno montaraz, una huerta y un molino de tres piedras, tenido por el más importante del término hacia 1754. De esta época debe ser la inscripción latina que aparece grabada en el dintel de la portada ""OLEVM EFFVSVM NOMEN TVVM"", que hace patente su tradicional dedicación aceitera. En 1813 Faín se habilita como hospital para prisioneros franceses "dos mil llegaron a Arcos procedentes de la batalla de Bailén" afectados por una epidemia de fiebres. Madoz lo incluye entre las haciendas de olivar con caserío y molinos de aceite del término, quedando recogido en el Catastro de 1898 como "molino aceitero" y como "caserío" de cuatro edificaciones en el Nomenclator de 1900.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ASTILLERO RAMOS, José Manuel; VÉLEZ CORTINES, Enrique, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo Faín., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417