IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo la Cubana Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Cubana
Código: 01140190199
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Castro del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1900/1914

Descripción

El topónimo de este cortijo puede hacer referencia, aunque no hay constancia de ello, a una posible procedencia de sus primeros propietarios. Ubicado a media ladera, con acceso desde la carretera comarcal Cabra Castro del Río, cuenta con dos patios. El principal está construido en todo su perímetro mientras que el secundario lo hace en sólo dos de sus frentes. La fachada esta definida por un volumen de dos cuerpos de altura y presenta una composición de huecos escarzanos a eje con recercados pintados de color ocre. Siguiendo la distribución habitual de los edificios olivareros de principios del siglo XX, en planta baja se ubican el señorío y la almazara, a ambos lados del zaguán de ingreso, mientras que la alta se destina sólo a uso habitacional. La estructura de este cuerpo edificado responde a una doble crujía a base muros de carga de ladrillo y tapial con viguería de madera vista escuadrada y cubierta a dos aguas de teja plana. Muy próximo al señorío, aunque separado por la explanada de acceso, se encuentra el jardín. A nivel de formalización, esta pieza está basada en parámetros compositivos que van más allá de lo meramente funcional, estando muy próxima a los principios de la arquitectura urbana.
El patio principal, en sus otros tres frentes, está configurado por volúmenes de dos plantas con cubierta a dos aguas de menor altura que la pieza de fachada. Albergan las cuadras el pajar y las viviendas de aceituneros.
La división reciente del edificio en cuatro propiedades y las nuevas necesidades de la explotación como consecuencia de la mecanización de las labores agrícolas, han generado la construcción de un nuevo señorío en el patio secundario y un almacén para maquinaria exento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo la Cubana., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417