IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo la Alcantarilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Alcantarilla
Código: 01140380045
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Lucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1917
Pajares Almacenamiento agrícola
Molinos Molinería

Descripción

Emplazado junto al río Lucena y al borde de la carretera que une las localidades de Puente Genil y Lucena, dispone de un núcleo principal que alberga las dependencias de transformación y las residenciales y uno secundario destinado a zahúrda, vivienda para el porquero y cobertizo reciente para maquinaria. El primero se estructura en torno a dos patios, uno de molino y otro de labor, contiguos respecto al frente de fachada e independientes entre sí. El patio del molino, pavimentado con losas de piedra, está cerrado por volúmenes de dos y tres plantas de altura. A él se accede desde la fachada principal a través de una portada de ladrillo precedida por un espacio abierto a modo de compás. La portada está fechada en 1917 y presenta un hueco adintelado, pilastras laterales y una hornacina superior con remate mixtilíneo. El zaguán reparte las escaleras de subida al señorío en un lateral y el acceso a la vivienda de los caseros en otro. A la derecha del patio se sitúan la almazara hidráulica, actualmente inactiva y parcialmente desmantelada, y, como es habitual, el señorío en planta alta. Los otros frentes están ocupados por un almacén, la vivienda de los caseros en planta baja y amplios dormitorios para aceituneros en las superiores. El otro patio, el de labor, núcleo fundacional de este cortijo, cuenta con un acceso lateral desde el exterior. Está empedrado y a él se vinculan el tinao, el pajar, el cocinón y otra vivienda de caseros, que da fachada también al patio de molino.
El edificio ha sufrido numerosas reformas, estando actualmente dividida la propiedad, aunque mantiene la estructura y las dependencias tradicionales, si bien la mayoría en desuso. Recogido por Gema Florido en su estudio sobre la depresión del Guadalquivir, esta autora comenta lo siguiente: El conjunto, a pesar de lo destacado de las funciones que tenía asignadas, es de una gran sencillez constructiva y de una absoluta sobriedad formal, pero el carácter de su portada, el volumen de los bloques que lo componen y los grandes ventanales que desde el señorío se abren al patio consiguen darle un notorio realce.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo la Alcantarilla., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417