IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo la Almazara Vieja Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Almazara Vieja
Código: 01040950012
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Uleila del Campo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1745/1754
Molinos Molinería
Almazaras Olivicultura

Descripción

Ubicado a escasa distancia del núcleo de población de Uleila, junto a la rambla de la Fuentecilla, se enclava en un llano abancalado al pie de un cerro donde se extiende el pueblo, configurando una construcción de una sola planta en la que sobresalen las torres del molino.
La edificación, de planta irregular, se organiza a partir de un patio de labor empedrado con cantos rodados y cerrado en parte de su perímetro por un muro de mampostería vista que da acceso a las distintas dependencias, y donde se sitúan los trojes y los corrales. El molino de aceite dispone de una pequeña cuadra para el mulo de tiro, un espacio donde se sitúa el empiedro con dos rulos troncocónicos, un sector de prensado y una pequeña bodega. Otro habitáculo aloja la cabria que tensaba el torniquete de la prensa de torre con una cuerda o tensor. Dos antiguas prensas de torre se sitúan al fondo. Estas prensas utilizaban husillos de madera y fueron sustituidas en la década de 1950 por prensas de hierro fundido. En la zona de la bodega se colocó un pilar de mampostería con una viga de madera para soportar el peso de la techumbre, empotrándose en el suelo tinajas de cerámica para el aceite.
La estructura del edificio es de muros de mampostería y las cubiertas, de teja árabe a dos aguas. Podría quizás datarse a mediados del siglo XVIII, época en la que el Catastro de Ensenada reseña la existencia de una almazara en Uleila. La vivienda se rehabilitó en la década de 1950, sustituyéndose la teja curva árabe originaria por teja plana alicantina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo la Almazara Vieja., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417