IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella
Código: 01410700008
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Palomares del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna

Descripción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella es una pequeña pero valiosa edificación. Cuenta con tres naves, con cubierta a dos aguas, una torre campanario y dos portadas, lo que es bastante común en las parroquias modestas de ámbito rural.

La Iglesia de Palomares del Río es de origen mudéjar, quedando como testigo de esta época, el primer cuerpo de la torre del campanario. El segundo cuerpo del campanario, es de época barroca tardía, con sus cuatro arcos de medio punto enmarcados por dos pilastras. Remata la torre un chapitel octogonal cubierto por los característicos azulejos del barroco sevillano: blanco y azul. El primer cuerpo del campanario, por su parte, es de época mudéjar (siglos XIII al XVI), con sus siete vanos de arcos polilobulados y de herradura enmarcados en un alfiz.
El estilo artístico del exterior denota un barroco tardío, ya que su estado actual se debe a remodelaciones realizadas en el siglo XVIII.

Las tres naves están cubiertas con techos de artesonado. La nave central, desemboca en el presbiterio, con un retablo mayor y cubierto con bóveda de medio cañón, decorado a ambos lados con arcos ojivales. El techo de la nave central presenta clara influencia mudéjar con estrellas entrelazadas de seis puntas, situadas en las vigas transversales que sirven de apoyo a la cubierta central.

Las naves laterales se comunican con la central por medio de arcos peraltados apoyados sobre columnas de mármol con capiteles dóricos y corintios estilizados. El retablo mayor situado en la cabecera de dicho templo está dedicado a la advocación de Nuestra Señora de la Estrella. El retablo es de fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII.


Datos históricos

El testimonio fechado más antiguo que tenemos, es la loza sepulcral de Gonzalo de Vaena, datada en datada en 1591. En 1755 se acometen obras en la iglesia debido a los desperfectos sufridos por el terremoto de Lisboa del mismo año. En 1772 se reanudan las obras y junto con las de 1778, que son las últimas realizadas, configuran prácticamente el estado actual de la Iglesia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417