IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Grande Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Grande
Código: 01290150243
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura

Descripción

El edificio que subsiste, resumen de todas estas vicisitudes históricas y económicas, se muestra como una construcción fruto de actuaciones aditivas. En la actualidad, la mitad de la fábrica está en ruinas, pero los principales elementos permiten todavía una lectura más o menos cierta de su historia arquitectónica.
El núcleo primitivo se estructura en torno a un patio de labor, que articularía las distintas dependencias agrícolas y algunas de vivienda. A su izquierda, otro patio en forma de T estaría en principio dedicado a albergar la habitación de los religiosos y, más tarde, el señorío, la gañanía y la vivienda de los caseros. Entre ambos se ubica una capilla que se formaliza según presupuestos de arquitectura culta y urbana, elemento más destacado de todo lo construido. Por detrás, una gran nave longitudinal, dividida en tres dependencias de tinados y graneros, cierra el edificio.
En el patio, al que se accede desde la fachada por un zaguán con doble arco de medio punto, destacan las partes dedicadas a la almazara, que ocupan el ángulo derecho. En el vértice, el empiedro del molino de sangre; en la crujía lateral, la nave de prensa de viga, con doble capilla y torre de contrapeso que sobresale del nivel de cubiertas, y al otro lado, la bodega con doble nave y escalera de comunicación interna. Para servicio de la almazara se añade un patio en su extremo oriental, espacio cerrado con muretes que adopta una planta cuadrada con el extremo redondeado. A espaldas del conjunto, la era de forma circular pone de manifiesto, junto al tinao, graneros y pajares, la diversidad de cultivos que asume el edificio.
La fachada corre por toda la crujía delantera y se articula por medio del arco del portón de entrada y por la fachada de la capilla. Ésta, construida con sillares y ladrillo, adopta la fórmula vigente a finales del siglo XVI en la capital para las iglesias tardomanieristas y prebarrocas, como las de San Pedro o Santo Domingo del Perchel malagueño. La portada, con dos cuerpos superpuestos, se incluye en una fachada de perfil triangular.
En la actualidad, sus muros se muestran enjalbegados, con zócalo pintado de gris en algunos tramos; las cubiertas son de teja árabe a dos aguas, a excepción de la torre de contrapeso, cubierta a cuatro aguas, con las limatesas encaladas.


Datos históricos

El cortijo Grande o antiguo Convento de San Ildefonso, de la orden jesuita, debe relacionarse con otros edificios del término de Almogía. La construcción más cercana al Cortijo Grande, por razones diversas, es el Cortijo la Dehesa o Cortijo del Carmen, también propiedad jesuita hasta la expulsión de esta orden de España en 1767, y como éste, también en manos de la familia Antúnez hasta nuestros días.
El edificio se asienta en una colina, en la vertiente sur del cerro de Cortijo Grande, y en las cercanías de Villanueva de la Concepción, orientado hacia el sur y dando la espalda a los altos del Torcal.
Las noticias sobre el edificio se inician en el siglo XVII, aunque antes y en la zona, debemos remitir a la antigua calzada romana, más tarde Camino Real de Málaga a Antequera, que pasa por sus inmediaciones, vía ya citada al reseñarse el Cortijo la Dehesa y Venta del Fraile o Cantarraiján de Almogía.
Hacia 1626 la ciudad de Antequera puso pleito contra los ganados de los jesuitas, razón por la cual los condujeron del cortijo Grande a tierras de Málaga, en concreto al cortijo de la Dehesa, pero el edificio mantuvo sus usos ganaderos al menos hasta el siglo XVIII. En el Catastro del Marqués de la Ensenada, de 1747, se menciona como una finca de la Compañía de Jesús con dedicación ganadera, "con vacas, más de 500 ovejas y más de 500 cabras.
Unido al cortijo de la Dehesa, de Almogía, fue sacado a subasta en el mismo lote que éste y la venta de Cantarraiján en 1770, y pasó a manos de "Don Manuel Blasco y Vargas, caballero maestrante en la ciudad de Ronda".
En manos privadas, el edificio y la finca continuaron con la explotación del cereal de secano y la ganadería, y ahora se añade el cultivo del olivar, para lo que se construye un molino aceitero de doble viga.
Ya en nuestro siglo, el edificio pasó a manos de la familia Antúnez, que acumuló numerosas fincas y cortijos en los vecinos municipios de Almogía y Álora, dedicándolos a la ganadería extensiva, al olivar y a la cría de caballos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo Grande., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417