IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo la Capilla de los Corteses Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Capilla de los Corteses
Código: 01140380047
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Lucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

El edificio se sitúa próximo al núcleo urbano de Lucena, en la cima de una colina con un fuerte protagonismo en el paisaje del entorno, recientemente muy alterado por la apertura de la nueva autovía Córdoba Málaga. Tiene planta rectangular con una estructura cerrada en torno a dos patios, uno principal, aunque más pequeño, relacionado con la producción de aceite y la vivienda principal, y otro secundario de labor. Destacan el señorío y la capilla, precedidos por un jardín delantero y cuyo volumen cuenta con dos plantas más cámara y torre mirador en el centro con cubierta a cuatro aguas. Su fachada presenta una intencionalidad compositiva que va más allá de lo puramente funcional, con una disposición ordenada de huecos y una portada de ingreso a eje con la torre mirador. Esta portada se compone con un hueco adintelado, pilastras laterales y cornisa con arranque de frontón partido en planta baja, un hueco de proporción vertical con reja volada en el intermedio y un cuerpo de remate con escudo nobiliario tallado en piedra. La capilla se singulariza mediante una espadaña que supera la cumbrera de cubierta.


Datos históricos

Ramírez y las Casas Deza hace referencia al Molino de los Corteses como una de las posesiones más notables existentes en el término de Lucena. En la actualidad no se observan vestigios de esa época y tan solo se puede apreciar un escudo nobiliario en la fachada del señorío que pudo estar relacionado con la nobleza asentada en el sur de la provincia.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo la Capilla de los Corteses., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417