IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Isla Verde Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Isla Verde
Código: 01110010072
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Alcalá de los Gazules

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1906

Descripción

Se trata, probablemente, de uno de los mejores ejemplos de cortijo ganadero con todas sus dependencias básicas agrupadas. Al primitivo cortijo de secano, construido en 1906, se añadieron en su adaptación para la ganadería una nave de pajar, cuadras y un completo sistema de corrales y mangas de embarque y cura.

El núcleo original es de estructura cerrada con patio central y dependencias propias de un cortijo cerealista: vivienda, gañanía y granero, situado en segunda planta encima de la anterior. Sobre el zaguán de entrada existe un palomar. La arquitectura es modesta, sin ningún elemento destacado y carente de ornamentación, de caracteres rurales, cubierta a dos aguas y teja curva. La distribución original de los huecos ha sufrido sustanciales transformaciones. El pajar es una enorme nave carente de ventilación, a dos aguas y cubierta de fibrocemento. Adosadas existen dos cuadras con el mismo tipo de cubierta.

Tras la edificación se sitúan amplios corrales delimitados por gruesos muros de fábrica que permiten el paso sobre ellos. Anexos a los corrales comienzan los cercados y la manga de acercamiento del ganado. Destaca por su singularidad la posición de la manga de cura y embarque. Junto a un pasillo elevado para acceder al animal, la manga discurre entre el cortijo y el pajar, bajo una serie de arcos de medio punto que enlazan ambos edificios. Conecta los corrales con el embarque que se realiza frente a la fachada principal.


Datos históricos

En las tierras de Isla Verde se han encontrado numerosos restos romanos "sillares, tégulas, un algibe, etc.".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo Isla Verde., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417