IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo el Pizarro Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo el Pizarro
Código: 01140740050
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Viso (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Este conjunto se implanta en un paraje abierto ocupando pastos naturales casi desarbolados con manchones de matorral mediterráneo. Está constituido por tres unidades especializadas exentas, muy próximas, desde las que se rige la finca, que se mantiene como una de las más extensas del término municipal.
El núcleo central, asentado sobre un pequeño promontorio, está configurado por dos viviendas muy renovadas que junto con un almacén conforman un patio. A esta estructura se adosa un amplio cocherón, conviviendo en este sector cerramientos de mampostería con cubiertas ligeras. La pieza de mayor entidad la constituye el bloque donde se sitúa establo que, exento y distante unos 300 m, responde a una estructura en U, cerrada al exterior y abierta al amplio patio descansadero a través de una arcada. Esta configuración es muy frecuente en este ámbito de la provincia y se extiende a gran parte de la cuenca del Guadiato. El establo propiamente dicha ocupa dos alas de la U, estando la otra constituida por el pajar. La cubierta se resuelve a dos aguas de teja sobre cañizo y rollizos con machones centrales.
Muy próximas, también exentas, se encuentran, semiderruidas, la zahúrda y la casa del porquero. Éstas, como suele ser frecuente en la sierra Morena cordobesa, están constituidas por un estrecho patio longitudinal flanqueado por dos crujías abovedadas abiertas al patio. Las cubiertas son de teja árabe a dos aguas y los cerramientos de mampostería.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo el Pizarro., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417