IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Fuenreal Bajo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Fuenreal Bajo
Código: 01140050042
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Almodóvar del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Se asienta en una posición intermedia entre la sierra y la vega, a cuatro kilómetros del núcleo urbano y en un lugar donde hay una gran abundancia de agua, de modo que en el entorno inmediato de las construcciones quedan vestigios de una huerta y de frutales. Ramírez y las Casas Deza hace referencia a esta finca en el sentido de que... en la posesión de Fuen-real tres cuartos de legua distante de Almodóvar, se halló un acueducto por donde los romanos conducían las aguas de la sierra para regar la vega, no contentos con las del río (Guadalquivir) y los torrentes que se despeñan de los montes. Madoz, recoge esta misma referencia en su obra.
El conjunto consta de varios edificios independientes destinados cada una de ellos a una función específica. El bloque principal acoge el señorío y otras piezas residenciales mientras que, frente a él y al otro lado de la carretera, se encuentra la que fuera la almazara de la finca, hoy en muy mal estado de conservación, completándose las instalaciones con una tercera construcción donde se sitúan las dependencias para el ganado.
El señorío responde a una estructura cerrada de dos plantas de altura en torno a un patio. Éste aparece parcialmente porticado con arcos de medio punto en el ala frontal al ingreso, el cual se encuentra singularizado sobre el alero de cubierta mediante una espadaña con una hornacina inferior. Constructivamente está resuelto con muros de carga de mampostería, tapial y ladrillo con cubierta a dos aguas de teja curva. Esta pieza se mantiene en buen estado y su construcción se sitúa en la segunda mitad del siglo XIX, sin que en ella se aprecien intervenciones posteriores de importancia.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Fuenreal Bajo., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417