IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo el Pino Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo el Pino
Código: 01040130227
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola
Palomares Avicultura
Eras Trilla

Descripción

Se enclava cerca del núcleo de población de El Alquián y de la urbanización de Retamar, junto al aeropuerto. Se trata de un conjunto agropastoril con las características propias de la arquitectura litoral levantina, que refleja los sucesivos cambios de cultivos que se han producido en esta zona. Además del cereal, la ganadería y el viñedo, cuya uva de mesa se destinaba a la exportación, se dedicó también a la recolección y prensado de higos secos. Con los planes del antiguo Instituto de Colonización se plantó experimentalmente parte de la finca con pitas, instalándose un ingenio de prensadora y deshilachadora. El cortijo también cumplía la función de descansadero y abrevadero en la confluencia de las rutas ganaderas rastrojeras de las vías pecuarias del carril de Vera.
Los espacios de habitación, dependencias anejas y los espacios de producción y forman un núcleo agrupado y compacto. Dispone de granero, pajar, era y diversas instalaciones relacionadas con la ganadería, como cuadras, cochineras, palomares, apriscos y corrales. Ocupa una planta de geometría irregular que viene dada por las exigencias funcionales de cada dependencia, respondiendo a un esquema de desarrollo por adiciones y yuxtaposiciones. El sistema constructivo es de estructuras de muros de carga en mampostería con barro y cubiertas planas y de launa, con revocos de barro y yeso blanqueados con cal. El ladrillo aparece en pequeña proporción, y sólo en algunas zonas para refuerzo estructural, como en los arcos.
Este cortijo pudo surgir probablemente alrededor del aljibe comunal de trashumancia existente en el lugar, datado al menos en el siglo XVI, construyéndose otro aljibe nuevo de cubierta plana en la década de 1960.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo el Pino., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417