IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Montepalacio Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Montepalacio
Código: 01410710002
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Paradas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Asentado sobre una ligera prominencia, el "monte palacio", aunque abrazado por la autovía A-92 en su encuentro con la carretera A-361 Marchena-Morón, en una posición que altera las condiciones de los terrenos de su entorno en los que se entremezclan la dehesa y las tierras de labor, pero que potencia la visibilidad del conjunto edificado. Éste presenta una clara dualidad entre un señorío de cierto empaque y las extensas dependencias agropecuarias, de sencilla configuración formal.
Según G. Florido, sus tierras tenían una cabida de 1.600 ha con sustanciales extensiones para sembradura y dehesa y una pequeña porción de olivar, lo que determinó su tradicional dedicación a un aprovechamiento mixto de base cerealista y ganadera. Hoy se dedica sobre todo al cultivo de cereales de secano, con menor presencia de la actividad pecuaria y un uso marginal de la mayoría de las construcciones, a excepción de la vivienda principal.
La estructura del conjunto es sencilla, dispuesta por oposición de las áreas principales de uso: el señorío ocupa uno de los extremos cortos de un rectángulo, enfrente de los espacios de aprovechamiento agropecuario; por medio se dispone un pasillo empedrado.
El señorío posee la configuración de una vivienda urbana, con las dependencias acomodadas a los criterios de habitabilidad actuales. El oratorio privado, una pieza digna de destacar, acusa cierto deterioro; conserva un altar moderno y ropero para el ajuar litúrgico. En el edificio se aprecian dos momentos constructivos. Al primero, quizás fines del XIX, pertenece el cuerpo bajo, con una vistosa cornisa de sinuosa evolución. Al segundo, ya entrado el siglo siguiente, podría corresponder la torre mirador de exótica silueta, con cubierta de pabellón con tejas vidriadas. Como complemento a este módulo de habitación hay que referir la existencia, en tiempos, de un gran jardín, diseñado de acuerdo a las modas europeas imperantes en el momento.
Las dependencias productivas, con vistosas fachadas, se rodean de un perímetro murado, conformándose en el interior un gran patio bordeado por diversas estancias de habitación (varias viviendas, la antigua gañanía y cocina), para el ganado, como el antiguo tinahón, con la antigua vivienda del guarda a su lado, y el almacenamiento (pajares, graneros¿), destacando un interesante granero. Pudo asimismo contar con una almazara emplazada en el patio, hoy desaparecida. Como nota característica, hay que señalar la utilización de teja plana en las cubiertas de estas espaciosas edificaciones.
Separado del núcleo principal se halla el núcleo de las zahúrdas, formadas por una extensa nave ventilada con las celosías del muro perimetral, bajo cubierta a dos aguas. Es una edificación de inusual desarrollo, que se completa con una corraleta de grandes proporciones.


Datos históricos

Según las respuestas compiladas a fines del siglo XVIII por el geógrafo Tomás López para su proyecto de Diccionario, el monte Palasios propio de los señores duques de Arcos, de una legua de largo y más de media de ancho, está poblado de alcornoques, ensinas, pinos y monte bajo, es arenoso y llano. A su vez, en 1848 P. Ponz incluye el monte entre las heredades del duque de Osuna. Después de diversos avatares pasó a manos del barón de Monte Palacio, don Francisco Ruiz Martínez, quien fuera senador por la provincia de Sevilla, hasta que falleciera en 1916. Es posible que a él haya que atribuir parte de la edificación de la vivienda y la construcción del jardín francés que hoy apenas se bosqueja en las inmediaciones. De algún modo hay que fechar una considerable actuación en el cortijo en torno al año 1894, que es la data de las zahúrdas. También fue determinante la aportación de uno de sus herederos, don Alfonso Carrillo Durán. Corre la noticia de que en la construcción del inmueble participó el arquitecto Aníbal González.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cortijo de Montepalacios, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. PAVÓN TORREJÓN, Guillermo; Fernando Quiles García, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo Montepalacio, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417