IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo La Fiscala Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo La Fiscala
Otras denominaciones: Almazara del cortijo La Fiscala Código: 01290120039
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Álora

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1856
Fábricas de aceite Producción de aceite Edad Contemporánea 1931
Aljibes Abastecimiento de agua

Descripción

Situado en una zona alta, en una pequeña penillanura en las faldas de una colina, este cortijo, se estructura en torno a un patio interior de grandes dimensiones. Fuera de este recinto destacan dos grandes aljibes circulares con desproporcionadas dimensiones de tiro, que sirven para recoger agua de lluvia y abrevar al ganado.

El edificio vuelca sus fachadas al patio interior, al que se accede por medio de un gran portón descubierto. El tinao se sitúa en el lado derecho, en el izquierdo la vivienda, en el frente la zona de molino y, junto a la entrada, las cuadras.

La zona de molino comprende una antigua nave de prensa de viga, de la que queda únicamente el muro de contrapeso, el trujal con el molino de sangre en perfecto estado y una pequeña bodega de aceite. En planta alta se han habilitado estancias para vivienda que ocultan definitivamente el muro de contrapeso.

En el año 1931 se renueva la instalación tradicional introduciendo maquinaria instalándose así una almazara hidráulica. Se conservan una bomba y una prensa R. Benítez S.A., Málaga sin fecha, la caldera, y los conductos de los pozos de decantación. La bomba consta de dos palancas manuales, con contrapeso al extemo, bielas que daban impluso a dos pistones orientados hacia abajo. Este mecanismo está sujeto por dos soportes cuadrados. La pensa, de cuatro soportes, pistón central de unos veinticinco centímetros conserva su pistón Atada a dos de los soportes, se conserva la gruesa plataforma de fundición redonda para situar los capazos de orujo de un diámetro aproximado de un metro. En la parte inferior y protegida por un capazo, se conserva intacta la camisa sobre la que se deslizaba el pistón.

La estructura es de muros de mampostería y los forjados originarios de viguería de madera, algunos de los cuales se han sustituido por forjados de hormigón. Las cubiertas son inclinadas, con techados a dos aguas de teja curva en las partes más antiguas y fibrocemento en las más modernas.

En la actualidad, está dedicado exclusivamente a la ganadería caprina extensiva y a pequeños cultivos de subsistencia, fundamentalmente arboricultura, como almendros y, residualmente, olivares.


Datos históricos

Las fincas que la familia Antúnez acumuló a partir de principios de este siglo sobrepasaron los límites del término de Almogía y alcanzaron el este del término de Álora, una zona seca y montañosa que, hasta la crisis de la filoxera, estuvo dedicada al viñedo y después al cereal de secano, al olivar y a la ganadería extensiva. El edificio surgió en pleno auge del cultivo comercial de la vid, en 1856, determinando su forma original. Tras las sucesivas crisis debió adaptarse a las nuevas explotaciones de la finca, y más tarde, a la dedicación ganadera impuesta en todas las propiedades de los Antúnez.

La principal característica del paisaje y del hábitat de esta zona es la escasez de agua, tanto de arroyos y ríos como de pozos, hecho que condicionará también la articulación de los elementos del Cortijo la Fiscala.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ GÓMEZ, Pablo. El Patrimonio Industrial de Álora. Álora : . 01/01/1997.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Almazara del cortijo La Fiscala, Álora, Málaga, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo la Fiscala., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417