IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo las Cuatro Torres Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo las Cuatro Torres
Código: 01040470144
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Gádor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1885/1899

Descripción

La edificación se localiza a las afueras del núcleo urbano de Gádor. Su origen se relaciona con los cultivos de la vega inmediata, dedicada a los parrales y luego sobre todo a los cítricos. Asimismo se le incorporó una fábrica de piensos elaborados con pescado, y a raíz de la Guerra Civil se usó temporalmente como hospital.

El edificio es una singular construcción de planta cuadrada, con dos alturas, patio central, cubiertas planas y muros blanqueados, que presenta una ordenada distribución de grandes vanos, puertas, ventanales y balcones. Está jalonado por cuatro torres, rasgo del que deriva su denominación, en oposición al cortijo llamado de la Torre, también en Gádor, y al de las Torres o Dos Torres, en el municipio vecino de Benahadux. Dada la notable envergadura de la edificación, además de una vivienda de porte residencial para los propietarios, alojaba viviendas para el servicio, cámaras y almacenes. En sus rasgos formales, se adscribe a la arquitectura de inspiración urbana e historicista de fines del XIX y principios del XX, mostrando impostas y cadenas resaltadas de sillares en los esquinazos, fórmula muy habitual en las construcciones más cuidadas de las vegas del sur de Almería.

Junto al flanco oriental del núcleo principal sobresalen una chimenea de ladrillo cilíndrica y una caseta, relacionadas con la fábrica de piensos. Hacia el sur se han añadido naves modernas de almacenamiento y muelles para la carga y descarga de productos lácteos. Al exterior de la cancela de acceso al recinto se dispone un cortijo de aparceros o trabajadores, de una planta y cubiertas planas, muy deteriorado, cuyos tonos ocres contrastan con el persistente encalado del conjunto de las Cuatro Torres.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo las Cuatro Torres., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417